05/09/2014

Informe sobre precarización laboral en la Argentina

Viernes 5 de septiembre de 2014,

La precarización laboral no sólo es una forma de superexplotación de la fuerza de trabajo sino, por sobre todo, una herramienta (o un conjunto de ellas) de subordinación del trabajador y de producción de subjetividades precarias, de vidas precarizadas. Atrás de esta hipótesis comenzamos a hilvanar este informe.

Partimos de la charla con Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con quien intentamos definir de alguna manera de qué hablamos cuando decimos “precarización laboral”, quien nos aguijoneó proponiendo que de alguna forma todo trabajo es precario.

Luego recorrimos algunos sectores de la administración estatal como el Ministerio de Trabajo, donde Sebastián Scarano, delegado General  Adjunto de la Junta Interna de ATE en el Ministerio, nos desnudó la precarización en el organismo, aquel que justamente debería bregar por la mejoría de las condiciones de contratación y trabajo, pero que en su planta de empleados cuenta con un 70% de trabajadores precarizados. “Estamos hablando de miles de trabajadores en el ámbito nacional. Gente que factura, que tiene convenios de asistencia técnica con universidades, que tiene pasantías… todas modalidades fraudulentas que encubren la relación laboral”, explica Scarano. “Durante mucho tiempo en el Ministerio casi la mitad de los trabajadores estaban bajo fraude laboral. Trabajadores que durante años le facturaban mes a mes al mismo organismo. Gran parte de esos trabajadores pasaron a tener contratos a término, se reconoce la relación de trabajo pero no la estabilidad del empleo público”.

Allí también entrevistamos a Jorge Ledesma, trabajador de maestranza tercerizado del Ministerio y parte del SITMMA-CTA, el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento que agrupa a trabajadores tercerizados a cargo de la limpieza de los distintos ministerios.

Otro caso relevante es el de los trabajadores tercerizados de las telecomunicaciones. Los compañeros de UETTel se agruparon para mejorar sus condiciones de trabajo y contratación del todo precarias cuando brindan servicios a dos de las empresas que más facturan en el país: Telefónica y Telecom. Dialogamos con Jorge Castro, secretario General de UETTel y Gremial de la CTA bonaerense, y con Sergio Koplac uno de los trabajadores formalizados luego de una extensa lucha ante el retiro de la empresa Elecnor, que proveía servicios a Telefónica. Castro nos da un panorama de la situación del sector, “acá tenemos compañeros que hace 20, 25 años que están tercerizados”.

Por último, sobre la situación de los trabajadores estatales en provincias y municipios nos comentó la situación Darío Orellano de la secretaría Gremial de ATE Nacional. Estos son los trabajadores públicos más vulnerados, “compañeros contratados trimestralmente, contratados por planes sociales, jornaleros que van trabajando municipio tras municipio dependiendo de la época del año o la tarea que realizan” y que en la mayoría de los casos cobran sueldos inferiores al mínimo, excepción permitida a provincias y municipios violando lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis… a estas alturas un texto casi utópico.

Citando a Luis Campos:

“Para los trabajadores luchar contra la precariedad tiene que ver no sólo con garantizar condiciones salariales dignas, condiciones de seguridad e higiene que nos garanticen que no vamos a dejar nuestra vida en los lugares de trabajo, sino también con luchar por mejores condiciones para fortalecer los procesos de organización colectiva”.

https://www.youtube.com/watch?v=DLS…

Fuente: Laolla.tv

13 Vistas