Informe de la misión conjunta FIDH – CLATE

Chile

21/12/2019

Informe de la misión conjunta FIDH – CLATE

En el informe de la FIDH se destaca el trabajo realizado en conjunto con el Observatorio Social de la CLATE a partir del contacto con organizaciones locales e internacionales vinculadas a la defensa de los DD.HH., al que se sumó el diálogo personalizado con víctimas de la represión patrocinadas por algunas de estas organizaciones. 

Asimismo se realizó una tarea de relevamiento directo de casos y situaciones a partir de testimonios tomados en el terreno. También se señala el valioso aporte de organizaciones como la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

En sus conclusiones el informe advierte sobre la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de las fuerzas de seguridad de Chile, se reclama la investigación de estos casos y el castigo de sus responsables. Asimismo se agrega la necesidad de atender el legítimo y pacífico reclamo del pueblo chileno por una reforma constitucional. Por otra parte, la FIDH hace un llamado de alerta respecto a la abierta criminalización de la protesta social a través de la reciente sanción de leyes represivas.

En el informe se exige al Estado chileno la publicación completa de las listas de detenidos, donde se identifique lugar de detención, cargos de los cuales de se los acusa y juez interviniente. Por último, se demanda que el Estado responda dónde están las personas por las cuáles se presentaron hábeas corpus y que a la fecha se encuentran desaparecidas. 

Descargar informe completo de la FIDH.

 

 

 

282 Vistas