Independencia y soberanía, ayer y hoy

Perú

28/07/2018

Independencia y soberanía, ayer y hoy

Don José de San Martín, el libertador de América, llegó a las costas peruanas a comienzos de 1820 para apoyar la gesta de los criollos en busca de la libertad y la independencia de la corona española. El 28 de julio, frente a miles de personas en la Plaza de Armas de Lima, se leyó el acta independentista y el pueblo entero festejó. “El Perú es ahora libre e independiente”, proclamó San Martín un día como hoy, pero hace 197 años.

Prensa CLATE

Los historiadores recuerdan que a comienzos de julio de 1821 se vivía en Lima una tremenda escasez de alimentos, las tropas realistas no contaban con recursos y los patriotas ya habían conseguido importantes victorias al interior del país. La población entera reclamaba la presencia del libertador San Martín, quien ya había conseguido declarar la independencia en Argentina y Chile.

Tras el retiro del virrey La Serna al Cuzco, San Martín entró en Lima y convocó a una junta de notables en el Cabildo limeño el 15 de julio. Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta de Independencia que determinó el acto de proclamación para el sábado 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas.

Fue allí, ante miles de peruanos, que el marqués de Montemira entregó la bandera peruana a San Martín. El libertador la tomó, la mostró a la multitud y proclamó: “Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia”. El pueblo entero festejó en las calles de todo el país.

Ese fue el comienzo del fin para la dominación española en el continente. Y a pesar de los esfuerzos de San Martín y los limeños, hubo que dar otras batallas en el interior del Perú para lograr el retiro de las tropas realistas. Fue el triunfo del ejército independentista en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, el que selló la definitiva independencia del país.

 

125 Vistas