INDEPENDENCIA Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA: LOS DESAFÍOS

Colombia

20/07/2017

INDEPENDENCIA Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA: LOS DESAFÍOS

El 20 de Julio se celebra el Día de la Independencia en Colombia. Y hoy, más que nunca, los trabajadores y el pueblo tienen motivos para celebrar, pero también para comprometerse, ya que el proceso de paz debe involucrar a todos y todas para tener éxito y perdurar en el tiempo. Humberto Correa, vicepresidente de la UTRADEC colombiana y representante de Derechos Humanos de la central CGT de ese país, dialogó con el equipo de Prensa de la CLATE sobre las perspectivas y desafíos de esta nueva etapa de paz.


Prensa CLATE


Humberto Correa, representante de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia y de una de las centrales sindicales de ese país, la CGT, participó en Bruselas de un importante encuentro con Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst. Allí pudo exponer la situación actual de violencia en su país, los avances en el proceso de paz y las perspectivas del movimiento sindical y de derechos humanos de su país.

¿Cuál fue el objetivo de su viaje a Bruselas?

Humberto Correa: Fui invitado para brindar un informe sobre la violencia en Colombia. Era una reunión de un día junto a otros representantes de los derechos humanos de otros 12 países de todos los rincones del mundo.

En mi informe expliqué que en mi país, durante los últimos 15 años, se han producido unos 12.600 casos de  violencia contra líderes sindicales, entre los que se incluyen unos 3.600 asesinatos. Y esto se ha intensificado en los últimos años, sobre todo contra sindicalistas del sector agrario y del Estado, defensores de derechos humanos y líderes en cuestión de restitución de tierras.

¿Qué está pasando con la restitución de tierras en este proceso de paz?

HC: El problema es que muchos grupos paramilitares están tomando los territorios donde las FARC han dejado de actuar. Recordemos que la guerrilla acaba de entregar el cien por ciento de sus armas y ese proceso está funcionando muy bien.

Pero allí donde se están retirando las FARC avanzan los grupos paramilitares. Y en su paso asesinan a muchos líderes involucrados con el proceso de paz y restitución de tierras.

Naciones Unidas y muchas organizaciones de Colombia y el mundo se han manifestado sobre este tema y están pidiendo al Estado colombiano que cumpla los acuerdos y saque a estos grupos de las zonas conflictivas y los lleve a la Justicia.

¿Cómo repercute esto en el proceso?

HC: Indudablemente es muy grave para el proceso de paz que esto esté ocurriendo. Piensa que la paz aún está en marcha y muchos guerrilleros de las FARC se encuentran en las zonas de desmovilización que le fueron asignadas. Algunos de ellos también han iniciado una huelga de hambre porque no se ha acelerado la salida de la cárcel de casi 2.000 guerrilleros que ya deberían estar en libertad.

¿Qué respuestas brinda el Estado frente a estas demandas?

HC: Yo no diría que el Gobierno ha incumplido el acuerdo, pero sí que por lo menos lo ha venido demorando.

Además, hay mucha gente que se opone al proceso de paz y tiene muchas formas de incidir negativamente. En cambio las FARC han cumplido el proceso a rajatabla, con una seriedad enorme. Y esperan que el Gobierno cumpla y el resto de la sociedad también. Para nosotros como sociedad es muy doloroso haber estado 52 años en guerra y por eso tenemos que respaldar con toda nuestra fuerza ese proceso.

¿Por qué se ataca a los trabajadores y a los dirigentes gremiales?

HC: Estos ejércitos de mercenarios han visto siempre al movimiento sindical casi como insurgentes, como si fuéramos guerrilleros o aliados de la guerrilla. Lo cierto que muchos dirigentes del movimiento sindical respaldaron firmemente el proceso de paz y a muchos se lo han cobrado. El sindicalismo sigue habitando muchas regiones donde no están las FARC y han quedado muy desprotegidos por parte del Estado.

A eso debe sumarse que hay muchos militantes que no respaldan el proceso de paz, son de derecha y lo ven como si fuera una claudicación del ejército. Dicen que el Gobierno ha hecho claudicar a las fuerzas armadas. Y eso es mentira. Pero tienen mucha prensa y siembran mucho odio.

Y obviamente está la cuestión económica.  En Colombia hay mucha gente que va a perder con el proceso de paz. Pierden todos aquellos que vivían de la guerra, los que suministran armamento. Porque el ejército nuestro es demasiado grande y hay mucha gente que depende de él. Hay una cadena económica muy grande que se ve afectada por la paz y  por eso ayudan a desprestigiar todo el proceso.

¿Qué pasará con el movimiento sindical en esta etapa de post-conflicto?

HC: La reparación colectiva al movimiento sindical es el tema que sigue en la agenda del Presidente de la República. Es una temática que las principales centrales obreras del país, junto a la federación de educadores, hemos trabajado durante cinco años hasta construir esta herramienta. Y es parte de lo que se debe hacer en esta etapa de post conflicto.

Los trabajadores esperamos esas reivindicaciones para poder crecer. Porque recordemos que hay una tasa baja de sindicalización en nuestro país y nosotros aspiramos que con la reparación colectiva del movimiento sindical también crezca el número de afiliados y la participación de los trabajadores.

 

HC: Para nosotros es clave que el movimiento sindical internacional, los organismos de Derechos Humanos, la propia Naciones Unidas, acompañen este proceso. Necesitamos que la comunidad internacional pose sus ojos en el país y no lo dejen aislado. Que otros Estados, organizaciones internaciones y movimientos sociales acompañen el proceso ayuda que se apliquen correctamente todas las resoluciones del acuerdo de paz.

En ese sentido, para nosotros la CLATE ha sido muy importante para nuestra organización y todo el movimiento sindical. Gracias a la CLATE todos nuestros compañeros de Latinomérica y el Caribe conocen lo que está pasando en Colombia. Y eso es un gran respaldo para nuestra tarea cotidiana.

37 Vistas