Impulsan la creación del Instituto de Asuntos Afroargentinos

Argentina

21/03/2018

Impulsan la creación del Instituto de Asuntos Afroargentinos

El martes 20 de marzo se presentó en el Auditorio del Senado de la Nación Argentina un Proyecto de Ley que impulsa la creación de un Instituto nacional dedicado íntegramente a la atención de las problemáticas de afroargentinos, afrodescendientes y africanos que viven en este país. Participó César Castro Osterrieth, asesor de la CLATE en materia de Migraciones y trabajador afiliado a ATE de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina.

El encuentro fue organizado, entre otros, por la “Comisión Organizadora del 8 de Noviembre”, día en que se celebra en Argentina el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro. Y contó con la presencia de representantes de las distintas organizaciones de afrodescendientes y africanos que funcionan en la Argentina, así como también de legisladores que acompañarán el proyecto y representantes de organizaciones sindicales y sociales.

El proyecto de Ley fue elaborado por las organizaciones que trabajan la cuestión afroamericana y será presentado a la Cámara Alta por tres senadores nacionales: Sigrid Kunath; Anabela Fernández Sagasti y Fernando “Pino” Solanas. Durante la presentación, a cargo de un panel compuesto por Diego Morales, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por Miriam Gomes, representante de la organización caboverdeana de Dock Sud, otros legisladores también acercaron su apoyo a la iniciativa.

Cabe recordar que el 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Y es por eso que se impulsa hoy en todo el mundo este día de reflexión y acción sobre la eliminación definitiva de todo tipo de discriminación racial.“Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el día El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y por eso fue muy importante la actividad realizada ayer, porque tiene que ver con la lucha contra la doble estigmatización que sufre la comunidad africana en nuestro país: sufren discriminación racial y también, en muchos casos, por ser migrantes”, explicó César Castro Osterrieth.

Con respecto al 8 de noviembre, Castro Osterrieth recordó que fue en 2013 que se impuso el Día Nacional de los Afroargentinos en homenaje a María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

13 Vistas