Importante encuentro de la Junta Nacional de Utradec-CGT

Colombia

19/04/2018

Importante encuentro de la Junta Nacional de Utradec-CGT

Entre el 16 y el 21 de abril se realiza en la ciudad de Medellín, Colombia, la 57ª Junta Nacional de la UTRADEC-CGT, organización que integra la CLATE. “Estamos definiendo políticas rumbo al próximo Congreso de nuestra central y de cara al futuro tras las elecciones presidenciales de fines de mayo”, explicó el titular de la confederación de estatales de ese país y Vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma.

Prensa CLATE


Este nuevo encuentro de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, UTRADEC-CGT, se realiza en esa importante ciudad del departamento de Antioquía con la presencia de más de 130 dirigentes de 45 sindicatos de todo el país. “Es la última Junta antes del Décimo Congreso nacional de nuestra central sindical, la CGT, que se realizará en el mes de septiembre. Y además estamos frente a las elecciones presidenciales, con lo cual el debate es muy rico e importante en este momento”, explicó Percy Oyola Paloma durante un alto del encuentro.

La UTRADEC definirá en estos días de encuentro quiénes serán sus delegados congresales y además cuáles serán sus aportes a los diferentes ejes temáticos de ese importante Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT-Colombia). Y para ello cuenta con la presencia del Presidente de esa central sindical, Julio Roberto Gómez Esguerra, quien acompañará las deliberaciones en el día de hoy.

Además, los delegados trabajaron en distintas problemáticas, organizadas en Seminarios y Conferencias que contaron con la participación de invitados especiales. Entre ellas, ayer se realizó el Seminario de carrera administrativa y concurso de mérito, con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, doctor José Ariel Sepúlveda Martínez. Y hoy se llevarán a cabo dos conferencias: Una sobre “Justicia y Desigualdad” y otra sobre “Proceso de Paz en el sector agrario y políticas de vivienda”, con la presencia de líderes sindicales del sector agrario y del sector tributario afiliados a la Utradec.

 

Camino a las presidenciales

 

La elección presidencial en Colombia se realizará el próximo 27 de mayo, y según expresaron los dirigentes de la Utradec hay una importante polarización entre el candidato de la extrema derecha y el representante de la izquierda democrática, Gustavo Petro. “Si bien la UTRADEC como organización no ha definido aún su apoyo formal a un candidato, la mayoría de los dirigentes ya nos hemos expresado a favor de Petro y esperamos que participe del conversatorio organizado por la CGT”, reconoció Oyola Paloma.

El dirigente de los estatales colombianos se refiere al encuentro organizado por las centrales sindicales más importantes de ese país junto a otras organizaciones de pensionados, cooperativistas y consumidores. El Conversatorio Social con los candidatos presidenciales será el 4 de mayo próximo en el Salón Rojo del Hotel “Tequendama” de Bogotá y contará con la presencia de dirigentes sociales y sindicales de todo el país. “Esperamos que los candidatos participen y expongan sobre su propuesta social. Pero además queremos saber su postura sobre el tema de la seguridad social integral y lo que tiene que ver con el empleo”, explicó el titular de la UTRADEC.

El dirigente explicó que “los ejes más importantes que nosotros queremos debatir con los candidatos son: el problema de la tercerización del trabajo; la implementación de una política de trabajo decente. Y por supuesto la cuestión de la previsión social”. Sobre este punto, Oyola Paloma denunció que “actualmente se está intentando implementar una reforma del sistema para eliminar su carácter solidario y convertir el Instituto de las pensiones en una AFP pública. La intención es permitir la entrada de las administradoras privadas de las pensiones y además modificar otros puntos muy importantes, como extender la edad de las mujeres para pensionarse desde los 57 hasta los 62 años, al igual que los hombres”.

Además de plantear la férrea defensa de lo público ante los candidatos, los trabajadores pretenden el respeto absoluto por el “carácter que impone la Constitución para ser un Estado Social de Derecho” y el cumplimiento efectivo del acuerdo de paz en todo el territorio colombiano. “En el tema de los servicios públicos, a partir del acuerdo de paz, los trabajadores consideramos esencial que se fortalezca la presencia del Estado allí donde no estuvo mucho tiempo. Queremos un Estado comprometido con la paz y no la actitud negadora y guerrerista de la derecha colombiana, que no está dispuesta a avanzar sobre estos temas tan importantes”, agregó Oyola Paloma.

 

Finalmente, el dirigente dejó un caluroso saludo a todos sus compañeros del Comité Ejecutivo de la CLATE que se reunirá a fin de mes en La Habana, Cuba, y explicó que no podrá estar presente ya que el día 1º de mayo se realizará una importante movilización nacional en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. “Las tres centrales históricas de nuestro país están convocando a una masiva marcha en nuestro día y es importante para nosotros la organización y la presencia ese día”, explicó el titular de UTRADEC y culminó: “Además, al día siguiente viajaré a Turquía para participar de un importante encuentro organizado por el gremio de los estatales de ese país y donde llevaré el saludo y el compromiso no sólo de la UTRADEC sino de toda la CLATE y sus organizaciones miembro”.

21 Vistas