Hugo Blasco: “Los judiciales rechazamos estas medidas económicas y políticas”

Argentina

06/09/2018

Hugo Blasco: “Los judiciales rechazamos estas medidas económicas y políticas”

El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, Hugo Blasco, realizó un pormenorizado informe de situación sobre la actualidad argentina, la crisis económica, política y social y las consecuencias que tendrán los últimos anuncios del Gobierno macrista sobre el pueblo y los trabajadores.


Prensa CLATE


Mientras se analizan las últimas medidas económicas lanzadas por el Presidente Mauricio Macri el pasado 3 de septiembre y se espera una nueva reunión de todas las organizaciones sindicales que componen la Federación Judicial Argentina (FJA), organización que integra la CLATE, su titular, Hugo Blasco, dialogó con el área de prensa de la Confederación y realizó un primer acercamiento a estas políticas que, según dijo, “tendrán tremendas consecuencias sobre el pueblo y el conjunto de los trabajadores”.

¿Qué análisis hace la FJA sobre el actual Gobierno, tanto a nivel nacional como los de las provincias? Se ha elaborado un documento conjunto que se refiere a esto ¿verdad?

Todos hemos escuchado las nuevas medidas económicas impulsadas por este Gobierno tras la mega devaluación que sufrió nuestra moneda la semana pasada. Desde la Federación Judicial Argentina estamos preparando una reunión para debatir estos anuncios y seguramente pronto nos reuniremos con los compañeros y compañeras de todas las provincias.

De todas maneras, nosotros ya veníamos debatiendo estas cuestiones en plenarios anteriores y elaboramos un documento donde se realiza un pormenorizado estado de situación general y también sobre los problemas en el ámbito judicial y para los trabajadores del sector.

Es un momento político muy difícil, es unánime nuestra preocupación y nuestra repulsa decidida y firme a todo lo que se viene haciendo desde el Gobierno nacional y también en los gobiernos provinciales.

¿Qué está pasando en las provincias argentinas?

En general no trasciende demasiado la realidad del interior del país porque hay poca cobertura mediática, pero en muchas provincias están pasando cosas muy complicadas. Porque muchos de los gobernadores vienen aplicando políticas muy regresivas en cuanto a nuestros derechos.

En Tierra del Fuego, por ejemplo, la gobernadora Bertone viene impulsando desde enero de 2016 muchas reformas a la baja, muy regresivas en términos de previsión social, desconociendo a las organizaciones sindicales y ni hablar de las paritarias.

Lo mismo sucede con respecto al deterioro del sistema previsional en Formosa, Córdoba y hasta Neuquén, donde por suerte la lucha de los compañeros logró frenar reformas muy complicadas. Incluso hay intentos también de destruir el sistema en la provincia de Buenos Aires.

Lo que se está haciendo, principalmente, es devastar al Estado y reconfigurarlo en una versión neoliberal.

En ese sentido, y pensando en los derechos laborales y la administración de justicia para el conjunto de la población ¿cómo está funcionando el Poder Judicial?

El Poder Judicial no está exento de este tipo de políticas regresivas. A partir del lanzamiento en marco de 2016 del proyecto llamado “Justicia 2020” lo que está sucediendo es muy grave. Esta nueva política tiene dos ejes conductores muy claros.

Por un lado en cuanto a la cuestión interna del Poder Judicial, o sea, con respecto al conjunto de los trabajadores judiciales: el objetivo principal es atomizarlos y desalentar la participación en la organización sindical. Hay flexibilización, falsas promesas sobre la carrera judicial en las expectativas de los compañeros que son abogados, y además las pésimas condiciones laborales. Un ejemplo: en Santiago del Estero la mitad de la planta judicial es contratada, y sin ningún tipo de cobertura en cuanto a lo sindical.

El otro eje de este proyecto, que impulsa una supuesta nueva administración de Justicia en el futuro, tiene que ver con algo mucho más visible para toda la sociedad: el disciplinamiento de los jueces, tanto del fuero federal como de los provinciales. Ellos necesitan jueces que sentencien en línea con lo que necesita el Gobierno. Y un claro ejemplo fue la destitución de un juez de lo contencioso administrativo de la ciudad de La Plata, que perdió su cargo luego de emitir tan sólo una medida cautelar para frenar el tarifazo de los servicios públicos.

Sucede en el Poder Judicial lo mismo que en otros ámbitos del Sector Público…

Exacto. Hay una degradación general de los roles del Estado y de la administración de justicia. Y esto se ve reflejado, en algunos casos, con los despidos de trabajadores estatales o el cierre de reparticiones públicas. Y en el caso nuestro con los graves problemas que enfrentan los judiciales en su trabajo cotidiano: serios problemas de instalación edilicia; falta de insumos básicos como el papel o la energía eléctrica; hacinamiento; falta de nombramientos para cubrir puestos vacantes, etc.

Esto claramente repercute en la respuesta que tiene que dar el Poder Judicial a la demanda de la población y erosiona el sistema en general, en todo su funcionamiento.

¿Cuál es la convocatoria de la FJA a las medidas de acción convocadas por las distintas centrales sindicales de la Argentina?

 

La Federación Judicial Argentina ha convocado a la jornada de protesta de los días 24 y 25 de septiembre, que seguramente comenzará con movilizaciones en las principales ciudades del país y se convergerá con los demás sindicatos y centrales en el paro total de actividades del día 25.

Lo que está pasando en nuestro país es muy serio, hay mucha gente sin trabajo, continúan los despidos tanto en el sector público como en el sector privado, se cierran servicios, fábricas.

Y a eso se suma la decisión de eliminar los ministerios de Trabajo y Salud, entre otros, con todo lo que eso demuestra en cuanto a las prioridades políticas que tiene este Gobierno.

Evidentemente estamos en una situación de atraso, con políticas que tranquilamente se asemejan a las de los años 30, donde regía un modelo de país agroexportador. Este Gobierno tiene un sesgo fuerte y autoritario, pero también muy conservador. Y claramente, en este modelo de país que impulsan, les sobra mucha gente.

Los judiciales vamos a estar en todas las luchas que se avecinan porque no hay que permitir que se consolide este modelo y se naturalicen algunas cosas. El lunes por la noche murió un chico de 13 años en la provincia de Chaco en un confuso episodio frente a un supermercado, mientras las fuerzas de seguridad evitaban un saqueo. Más allá de la investigación y de saber lo que pasó, lo concreto es que murió un pibe. Un chico de 13 años fue asesinado. Y eso no se puede naturalizar. Hay que tomar el toro por las astas y salir a luchar.

23 Vistas