Huelga general y masiva marcha por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente

Chile

13/11/2019

Huelga general y masiva marcha por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente

El martes 12 de noviembre se realizó en Chile una nueva Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social, integrada entre otras por las organizaciones sindicales de la CLATE, ANEF, ASEMUCH y FENAMOP. Los servicios públicos estuvieron paralizados durante toda la jornada, incluso gendarmería y en el Aeropuerto. Y una masiva marcha volvió a colmar las calles de Santiago y otras ciudades del país. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera anunció anoche que “habrá más carabineros en las calles”.

En un comunicado de prensa, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, indicó que sus organizaciones afiliadas realizaron la huelga y se unieron a la multitudinaria marcha que se realizó por ambas calzadas por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes, en Santiago de Chile. “La marcha se desarrolló de manera pacífica, salvo algún incidente aislado, pero Fuerzas Especiales de Carabineros nuevamente abusó de los elementos represivos. Tras ello, los incidentes duraron toda la tarde, incluso en el frontis de nuestra sede nacional”, expresó la organización sindical.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que: “Nos sumamos a esta Huelga General porque nos hemos puesto a disposición de las demandas de las personas que han salido a las calles; una vivienda digna, una pensión decente, salud, una nueva estructura de salario, un Estado fortalecido. Todas estas demandas se deben reflejar en una Nueva Constitución, pero no a través de un Congreso Constituyente, sino a través de una Asamblea Constituyente, es eso lo que estamos pidiendo”.

Durante la tarde, en la sede la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Mesa de Unidad Social (MUS) evaluó de manera preliminar la jornada de paralización, calificando como positiva y masiva su adhesión. Asimismo, la Mesa de Unidad Social condenó la “agenda represiva del Gobierno como respuesta a las demandas sociales y exigió respuestas reales”.

En ese sentido, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, ASEMUCH, también expresó su rechazo a las declaraciones del Presidente chileno y reconoció que “el Presidente anuncia medidas sociales y nada se dice de cuáles son, y una nueva constitución dentro del marco legal vigente, sin decirlo insiste en el Congreso Constituyente”.

Y agrega: “La guinda de la torta es que se presentarán querellas por Ley de Seguridad del Estado para todos quienes promovieran hechos de violencia o abusos”. Además, la organización de trabajadores y trabajadoras municipales calificó como “un día noticioso” al recalcar el acuerdo de los partidos de la oposición para exigir “el plebiscito y la asamblea constituyente”. “La única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución”, dijeron, unidos, catorce partidos de centro e izquierda.

En ese marco, ASEMUCH informó que la jornada de huelga nacional incluyó “una gran paralización de actividades a nivel nacional, que abarcó 25 de los 27 puertos, los aeropuertos, bancos, distintos sectores productivos y todo el sector público incluidos los municipales”.

“Desde La Alameda quiero agradecer a todos nuestros compañeros y compañeras que pudieron manifestarse en esta jornada histórica para todo Chile”, expresó Ramón Chanqueo Filumil, Presidente de ASEMUCH, y agregó: “Lamentamos que el Gobierno no quiera dar una solución real a los problemas que la gente está demandando, que es una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Manifestamos nuevamente nuestro rechazo a este Gobierno por su ineficacia, por las muestras de ingobernabilidad que viene mostrando estos días y por supuesto por la represión contra el pueblo y los jóvenes utilizando armamentos que sólo han provocado dolor a los manifestantes”.

Finalmente, el dirigente exhortó al conjunto de los trabajadores al indicar que “el país nos demanda sacrificio y acciones que nos permitan encontrar de manera conjunta una solución a este reclamo de todo el pueblo”. Asimismo, informó que los próximos días 20 y 21 de noviembre se realizará en Santiago una reunión de toda la dirigencia nacional de ASEMUCH para analizar los pasos a seguir.

 

 

75 Vistas