Horacio Fernández: “Estas políticas sólo traen más ajuste sobre los trabajadores”

Argentina

05/09/2018

Horacio Fernández: “Estas políticas sólo traen más ajuste sobre los trabajadores”

El secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE, Horacio Fernández, analizó las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, entre ellas la decisión de iniciar nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la eliminación de más de diez ministerios.


Prensa CLATE

Apenas tres meses después de haber firmado un acuerdo de emergencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50  mil millones de dólares y ante una nueva devaluación del peso argentino, Mauricio Macri anunció este lunes el inicio de nuevas negociaciones con el organismo encabezado por Chirstine Lagarde. También informó que se reducirá la cantidad de ministerios a menos de la mitad y se aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones.

 

“Lo primero que se sabe es lo que ya sabíamos antes: que ese acuerdo con el FMI era inconsistente, que los dólares y el tipo de desembolso que se proponía no alcanzaban”, afirmó Horacio Fernández en diálogo con CLATE. “Ahora, ante una nueva corrida cambiaria, Argentina le pide al FMI que le adelante los desembolsos previstos y, a cambio de eso, profundiza la política de déficit cero y aumenta el ajuste”, explicó.

 

Fernández advierte que este sistema de endeudamiento traerá más desocupación y más pobreza, como consecuencia lógica de la recesión. “Estas políticas inducen recesión, no como un accidente, sino que la recesión y el dólar alto son parte de las condiciones que buscan estos planes”, aclaró.

 

Con respecto a la reducción de los ministerios a menos de la mitad, el secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE señaló: “Para este gobierno, el trabajo es un costo que limita la capacidad productiva y, como tal, hay que bajarlo a su menor nivel posible, de manera que haya más productividad. Es decir, la productividad va sola por el sacrificio de los trabajadores. Por eso se subordina el Ministerio del Trabajo al Ministerio de Producción, porque es un modelo de Estado que se basa en el capital financiero, y no es el modelo de Estado que nosotros necesitamos”.

 

20 Vistas