17/09/2014

HONDURAS Masivas movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia en todo el país

El Frente Nacional de Resistencia Popular convocó a inicios del mes a movilizaciones de protesta el 15 de septiembre, día que se conmemora la independencia patria. La respuesta del pueblo no ha dejado dudas del crecimiento de la conciencia de las mayorías frente a las medidas anti populares del gobierno de la oligarquía representado por Juan Orlando Hernández.

Por su parte la oligarquía ha emprendido campaña mediática que exalta un falso patriotismo, lleno de valores conservadores que esconden la explotación, violencia y pobreza que vive el país, acompañado con una gran cantidad de amenazas, llegando incluso a la censurar abiertamente la movilización paralela del pueblo en esta fecha.

En la Ciudad de San Pedro Sula la movilización estuvo dedicada a la memoria de la compañera Margarita Murillo, asesinada por un escuadrón de la muerte el pasado 23 de agosto, cuando sembraba pepinos junto a su hija en un huerto familiar. Margarita, miembro de la Dirección Nacional de FNRP, fue dirigente campesina por más de 40 años y también luchadora internacionalista en Centro América en la década de los ochentas.

La compañera Xiomara Castro abrió con un discurso un concierto de música popular organizado por miembros del FNRP y el Partido Libertad, Libre en esa ciudad del norte del país, indicando que la única forma de revertir los males de Honduras es “luchando para que el pueblo tome el poder”.

Por su parte el Tegucigalpa Juan Barahona Coordinador Nacional del Frente y Manuel Zelaya Rosales coordinador de Libre, destacaron la importancia de la manifestación masiva del pueblo el día en que se conmemora la independencia patria, a su vez que ambos recordaron que en la misma fecha fue el asesinato del paladín centroamericano Francisco Morazán, símbolo de la lucha por la verdadera independencia de Honduras.

El equipo de seguridad del Frente entregó a la policía 8 agentes encubiertos que la Institución por órdenes del Ministro de Seguridad Arturo Corrales Álvarez, había mandado a la movilzación. Todos fueron capturados con sus armas reglamento y disfrazados con camisetas conmemorativas de la movilización. Este acto fue condenado por la dirigencia, se sabe de la infiltación de policías para levantar perfiles de los y las dirigentes políticos de la oposición, así como para hacer actos de provocación que justifiquen la represión en las movilización pacíficas del Frente.

El día de hoy martes 16 de septiembre ha marchado del país la misión del Fondo Monetario Internacional que había venido a evaluar la política económica del Gobierno de Juan Orlando Hernandez. Al parecer no se ha logrado un acuerdo, porque ha pesar de las medidas anti populares que han agravado las crisis económica en el país, el Fondo exige aún mayor carga fiscal y reducción de la inversión pública. Esto simbólicamente también fue duramente criticado durante la movilización por la independencia del día de ayer,  en la que se catalogó como un “insulto a patria los dictados del FMI”. Esta fue la misma realidad que muchos paises en latinoamerica vivieron y que solo gracias a la acción de gobiernos progresistas se ha ido superando.

9 Vistas