Homenaje al Che en la Patagonia Argentina

Argentina

19/06/2018

Homenaje al Che en la Patagonia Argentina

Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), organización miembro de la CLATE, conmemorará el 90 aniversario del nacimiento del Che y los 10 años de La Pastera, museo en homenaje al Che en San Martín de los Andes.

La Pastera realizará mañana miércoles 20 un acto para recordar al Che con una renovación total del museo patagónico de homenaje a Ernesto Guevara, ubicado en la provincia de Neuquén, que cumple 10 años y lo celebrará con la presencia de personalidades, familiares y amigos del Guerrillero Heroico. 

La Pastera contará con un renovado circuito de paneles informativos y una muestra de fotografías inéditas de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Viajarán especialmente hasta San Martín de los Andes, su hermano Juan Martín Guevara; Calica Ferrer, compañero del segundo viaje por Latinoamérica; el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez (quien estuvo presente el día de la inauguración en 2008); la diputada por el Parlasur, Julia Perié; y Julio Fuentes, secretario General Adjunto de ATE Nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe Trabajadores Estatales (CLATE), entre otros.

Asimismo, participarán representantes de los museos oficiales del Che en la Argentina, autoridades locales y dirigentes del sindicato que administra el museo, la Asociación Trabajadores del Estado. Como así también, miembros del asentamiento de la Universidad Nacional del Comahue, instituciones educativas locales, organizaciones sociales y sectoriales de la ciudad, con las que La Pastera se ha vinculado en estos 10 años de trabajo.

En enero de 1952, un galpón de pasturas para caballos en San Martín de los Andes -que en aquel entonces apenas contaba con 3.000 pobladores y hoy supera los 50 mil- fue refugio de dos jóvenes hambrientos y agotados gracias a la solidaridad de los trabajadores de ATE del Parque Nacional Lanín. El sereno, Pedro Olate, les dio un lugar para dormir y trabajo para ganarse unos pesos y así poder continuar el viaje por Sudamérica. Ese cobertizo de madera es hoy el Museo del Che. La Pastera. Memoria viva de la vida de Ernesto en el sitio que fue hogar de dos amigos
viajeros por un par de días. “La pasamos perfectamente, durmiendo ente la paja que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las son bastantes frías”, escribió el Che en su cuaderno
de viaje. “Hay momentos en que pienso con profundo anhelo en las maravillosas comarcas de nuestro sur”, recordaría con nostalgia años después, mientras editaba sus “Notas de viaje”.

La Pastera está rodeada por las montañas, el lago Lácar y ubicada en la manzana donde la Administración de Parques Nacionales tiene su asentamiento, dentro del casco urbano de la ciudad de San Martín de los Andes. El acto se realizará en la sede del museo, calles Rudecindo Roca y Sarmiento, y se iniciará a las 13 horas del miércoles 20 de junio.

14 Vistas