Homenaje a Roberto Mandrik y Juan Fuentes a 27 años años de su partida

Argentina

04/12/2019

Homenaje a Roberto Mandrik y Juan Fuentes a 27 años años de su partida

Este 4 de diciembre se cumplen 27 años del fallecimiento de Roberto Mandrik y Juan Fuentes, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRYN) de Argentina en un accidente automovilístico. Julio Fuentes, Presidente de la CLATE y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, recuerda la importancia de su protagonismo en las luchas y en la construcción de unidad y organización de la clase trabajadora en las décadas del 80 y 90, y saluda a familiares y compañeros y compañeras en este nuevo aniversario de sus partidas.

Prensa CLATE

Mandrik había sido delegado en los `70 y luego de estar detenido desaparecido retornó al sindicato para vertebrar una lista contra la conduccion burocrática. En 1986, la Lista Celeste y Blanca encabezada por Roberto Mandrik ganó la conducción del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRYN), que agrupaba entonces entre 15 mil y 17 mil obreros y por cantidad de afiliados e importancia de sector productivo era la organización sindical más importante de toda la Patagonia.


Apoyado en esa experiencia, la iniciativa del dirigente fue clave para el desarrollo de los congresos patagónicos, el último de los cuales reunió a 700 delegados del todo el sur, pavimentando en los hechos el camino para sumarse al “grito de Burzaco” en 1991 y dar lugar al surgimiento primero del Congreso de Trabajadores Argentinos y luego la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel provincial y nacional, formando parte de la primera mesa provisoria de conducción.


Julio Fuentes, hoy presidente de la CLATE y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Nacional, compañero de luchas en la Patagonia de los 80, expresó que “cuando algunos se olvidan de la lucha por un nuevo modelo sindical, de lo que ha significado y significa  la lucha por constituir un modelo sindical democrático y horizontal, que responda a las necesidades que hoy tiene la clase trabajadora, la memoria de lo que representaron Roberto Mandrik y Juan Fuentes nos llega”.

Fuentes, quien participó del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma de Argentina realizado el 2 de diciembre pasado, recordó que “ayer, en nuestro congreso y en el video homenaje, pudimos ver otra vez el rostro joven y fuerte de Roberto Mandrik, un dirigente ejemplar”.

“Los recordamos a ambos como dos grandes compañeros. A mí me quedan las palabras de su compañera, quien tuvo que ir a reconocer el cuerpo de Roberto, con mucho dolor, pero también con mucho orgullo dijo que pudo reconocer a su marido por los zapatos, porque tenía solamente un par de estos. Ese es un ejemplo de dirigente obrero de un poderoso Sindicato como el de la Fruta que tenía más de 20 mil afiliados”.

68 Vistas