Histórico: media sanción en Cámara de Diputados por el derecho al aborto legal

Argentina

14/06/2018

Histórico: media sanción en Cámara de Diputados por el derecho al aborto legal

Con 129 votos a favor y 125 en contra la Cámara baja dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tras casi un día de sesión. Ahora pasa al Senado. En los alrededores del Congreso miles de personas celebraron este avance crucial en los derechos de las mujeres. ATE y la FJA, organizaciones miembros de la CLATE, formaron parte y celebraron este paso vital para la democracia argentina.

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tras la votación general se comenzó a debatir cada artículo en particular, luego el proyecto de aborto, legal, seguro y gratuito será girado al Senado, donde deberá seguir el mismo trámite, con la discusión en comisión de la iniciativa antes de llegar al recinto para eventualmente, y de contar con los votos necesarios, convertirse en ley.

Las mujeres de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Federación Judicial Argentina (FJA), que integran la CLATE, fueron parte activa del movimiento feminista que en las calles, en los debates públicos y en la concientización de esta problemática sanitaria plantearon la necesidad urgente de que se termine con la criminalización de las mujeres por abortos clandestinos.

Escenas de onda emoción se observaron fuera del Congreso. Miles de pañuelos verdes portados por niñas, adolescentes, jóvenes y adultas cantaban y lloraban por este paso histórico. El movimiento feminista y del campo popular acompañó los debates en Diputados en una vigilia que duró 24 horas y que dio cuerpo a una de las manifestaciones populares más multitudinarias desde la recuperación de la democracia en 1983.

Según estadísticas oficiales, en la Argentina se practican un promedio de 400.000 abortos cada año. Muere más de una mujer pobre por día por la clandestinidad de la práctica que se realiza en condiciones sanitarias inhumanas. Se trata de la primera causa de muerte de mujeres gestantes en este país sudamericano

Según la Organización Mundial de la Salud, América Latina es la región del mundo donde se realizan más abortos.

“Aborto legal en el hospital”, fue el grito tras la histórica aprobación en Diputados.


 

15 Vistas