Histórico encuentro continental por el Agua, la Energía y la Soberanía

Panamá

16/09/2019

Histórico encuentro continental por el Agua, la Energía y la Soberanía

La CLATE estuvo presente en este histórico primer encuentro realizado en Panamá, a través de la Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado de Seccional Zona Sur de la provincia argentina de Misiones, María Alvez.

Prensa CLATE

La dirigente estatal leyó una declaración de la Confederación firmada por su presidente Julio Fuentes durante la apertura (ver documento aquí).

“Fueron cuatro jornadas de suma intensidad y muy enriquecedoras. Se pudo avanzar en un diagnóstico actualizado acerca de las principales luchas que los movimientos de afectados por represas y las comunidades que se resisten a nuevos proyectos hidroeléctricos están dando en la mayoría de los países del continente. Y a partir de ello, acordamos acciones de lucha en unidad, porque debe quedar claro que la lucha es una sola y de carácter latinoamericanista. El Estado y las empresas eléctricas, constructoras y demás actores, actúan de manera similar en todo el continente, avasallando el derecho de los pueblos y nuestros territorios. Por eso la lucha debe ser en unidad y esa es la principal idea que se afianzó en este primer encuentro” destacó María Alvez.

 


 

Así mismo, la dirigente argentina expresó que “también queda claro que las organizaciones que representamos a  los trabajadores y trabajadoras debemos estar  plenamente activos en la defensa de nuestros Bienes Comunes y territorios, ya que estos proyectos extractivistas no solo alteran el medio ambiente, sino que inundan territorios, traen pobrezas, violentan nuestros derechos en muchos sentidos”.

 


 

Unidad latinoamericana

 

Se llevaron adelante jornadas de formación, intercambio de experiencias, celebraciones culturales, disertaciones y mesas de trabajo por regiones. “Cumplimos con el objetivo – expresaron desde la organización convocante de este primer encuentro, el Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR)- de delinear estrategias de lucha organizada para los próximos años ante el avance de los proyectos hidroeléctricos en distintos rincones del continente.

Mapa

 

El Encuentro posibilitó además, avanzar en lo que será el primer mapa de conflictos por represas hidroeléctricas en
Latinoamérica. “Este mapa debe contener no solamente la ubicación de cada situación, sino además datos acerca las características de cada emprendimiento (privados, públicos, etc.) y una sumatoria de contenidos multimediales relacionados, de tal manera que las y los usuarios que accedan puedan seguir investigando por su cuenta con la mayor cantidad de información de primera mano. Este encuentro en Panamá nos permite tomar contacto directo con la información que manejan las organizaciones acerca de estos conflictos y estas luchas” indicaron desde Geo-Comunes, el colectivo responsable de desarrollar técnicamente este mapa.

 

Feminismo

 

También resultó importante la declaración de “anti capitalista y anti patriarcal” que tuvo este primer encuentro. En este sentido, fue vital la realización de la plenaria de mujeres afectadas por represas, que derivó en un documento concluyente bajo el título “Mujeres, agua y energía, no son mercancías”.

 


 

En la segunda jornada, disertó la educadora popular feminista, economista e investigadora panameña Mariela Arce de Leis, quien subrayó que “no sólo se impide que las mujeres produzcan las tierras, se les depreda intelectualmente. Así es la lucha por tierras en los territorios. Y este activismo político de las mujeres en los territorios tiene muchos riesgos. No sólo el riesgo de la represión. También aparece el riesgo de género al interior de nuestras propias organizaciones de derechos humanos”.

 

Jerarquizar el saber popular

 

Otro de los disertantes fue Carlos Vainer, profesor del Instituto de Investigación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, planteó que “la colonización del saber funciona de dos maneras: por un lado se desecha el saber popular, el saber tradicional que no es considerado un saber, y por otro se subordina la producción de conocimiento. No necesitamos de ellos para hablar entre nosotros. No necesitamos de la ayuda de Harvard y de Columbia para construir nuestros propios saberes. De ahí la importancia del diálogo de las universidades con los movimientos populares. Porque en esta alianza reside el elemento fundamental de cualquier tipo de soberanía que podemos imaginar” manifestó el intelectual brasileño.

 


 

Articulación

 

Los trabajos por región, derivaron en puntos de acuerdo para la realización de encuentros y actividades entre las
organizaciones que se encuentran geográficamente en cercanía. Luego, en una reunión abierta y final, se analizaron los borradores de cada mesa de trabajo.

Ya en la última jornada, se llevó a cabo la tradicional “mística cultural”, que dio paso a una movilización -con volanteada incluida- por las calles adyacentes a la Universidad de Panamá.

El próximo Encuentro Continental será en el año 2012, con ciudad a definir.

 

 

 

 

 

 

66 Vistas