Histórico: El aborto en tres causales será legal

Chile

22/08/2017

Histórico: El aborto en tres causales será legal

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) rechazó los requerimientos en contra de la Ley de Aborto en tres causales. Dirigentes de la ANEF celebraron la noticia expresando que es un gran avance para los derechos de las mujeres y de las trabajadoras públicas. El TC solo acogió el requerimiento respecto de la objeción de conciencia.


Prensa ANEF


Una mañana con una alta expectación se vivió ayer en las afueras del Tribunal Constitucional, lugar donde llegaron diferentes agrupaciones, entre ellos/as dirigentes de la ANEF, organización que integra la CLATE, para conocer el fallo sobre el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Alrededor de las 14:00 horas, la vocería del Tribunal Constitucional (TC) anunció que los ministros del órgano jurisdiccional rechazaban, por 6 votos contra 4, los requerimientos de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley del aborto en tres causales. Por ende, el aborto en tres causales podrá ser Ley y se convierte en una realidad para el país.

En cambio, el TC aceptó, por 8 votos a favor y 2 en contra, el requerimiento sobre la objeción de conciencia. Los detalles de la sentencia estarán disponibles el próximo lunes 28 de agosto.

La vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, Marcia Lara, sostuvo que: “Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo que ha hecho nuestra Agrupación desde el primer minuto que decidimos patrocinar a la abogada Lidia Casas, que hizo su presentación y su defensa de este proyecto en las tres causales del aborto, y para rechazar los requerimientos. Es una victoria, sobre todo para las mujeres, es importante sobre todo la causal de violación, en la cual en este país por muchos años se torturó a muchas mujeres, que objeto de violaciones estuvieron obligadas a tener a sus hijos y eso claramente es una tortura en este país. Además, se desenmascara que en este país si habían abortos, pero que solo tenían acceso a ellos la clase alta, porque las mujeres pobres no tenemos ese derecho. Feliz porque es una sorpresa que fuese aprobado el aborto en tres causales”.

Por su parte, el dirigente nacional  de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUSEM SERNAMEG), Joaquín Rubio, señaló que: “Nosotros somos los trabajadores del Estado que trabajan directamente con las mujeres de Chile en los territorios, en las Regiones de Chile, en las municipalidades, y a través de los dispositivos que tiene el SERNAM nos podemos dar cuenta del sufrimiento de las mujeres que son tratadas como ciudadanas de segunda categoría y por eso mismo,  porque nuestra asociación tiene que ver con todos los temas de género, de defensa de derechos de las mujeres, nos parece fundamental el poder acompañar, porque esto representa un avance histórico. Si bien es un mínimo civilizatorio para las mujeres de nuestro país, por eso nos parece un hecho histórico que las mujeres estén recobrando su derecho a decidir, y que estas situaciones tan extremas finalmente sean las mujeres las que decidan y no el Estado el que imponga una moral que no garantiza los derechos de las mujeres”.


La ANEF y su asociación afiliada ANFUSEM SERNAMEG definieron respaldar el proyecto de ley en tres causales con diferentes acciones que se han expresado durante el proceso de debate en el Tribunal Constitucional. Tal como se ha mencionado la Agrupación y la ANFUSEM estuvieron representadas en las audiencias públicas en el TC por la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas.

20 Vistas