03/04/2013

GUATEMALA: UNSITRAGUA denuncia entreguismo de magistrados y autoritarismo de Otto Pérez Molina

A continuación, presentamos el comunicado completo.

EL ENTREGUISMO POLÍTICO DE LOS ACTUALES MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y EL AUTORITARISMO DEL GENERAL PÉREZ MOLINA

El 19 de marzo del presente año, la CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD denegó el Amparo solicitado por el Gerente y Representante Legal del IGSS, ante la amenaza de violentar la autonomía del Seguro Social por parte del Presidente General Otto Pérez Molina. El argumento principal de la Corte, radica en que con el Acuerdo Gubernativo 329
-2003 que puso fin a la intervención del Instituto decretada con el Acuerdo 321 2003 por haberla declarado ilegal la misma Corte finalizaron los períodos para los miembros propietario y suplente designados por el Presidente de la República, y cita como asidero legal la literal e) del artículo 183 de la Constitución.


Es antojadiza la utilización que la CC hace de la referida norma constitucional, toda vez que en ningún momento se ha cuestionado la facultad del Presidente de la República de sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes, dictar decretos etc., siempre dentro del estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu
. Sin embargo, los actuales Magistrados de la CC si están violentando dicha normativa (literal e) del artículo 183 de la Constitución), al ignorar los acuerdos gubernativos emitidos por los Presidentes Oscar Berger y Álvaro Colom, que le dieron continuidad a los períodos de los representantes del Ejecutivo ante la Junta Directiva del IGSS. Esta es la interpretación que los Magistrados de la CC utilizaron para haber arribado a la conclusiódque ya venció el período del actual Presidente de la Junta Directiva del Instituto.

No hace falta tanto análisis para entender cuál es rol de los Magistrados de la CC dentro del juego político y las ambiciones del General Pérez Molina, basta conocer el resumen de los acuerdos gubernativos relacionados, que expresan por sí solos la verdadera situación actual de los períodos de funciones de los representantes del Ejecutivo ante la Junta Directiva del Instituto. A continuación un resumen de los principales acuerdos gubernativos.


El 12 de abril de 2004 con el Acuerdo Gubernativo No. 9, Oscar Berger nombró a LUIS ALBERTO REYES MAYEN Suplente del Presidente de la Junta Directiva del IGSS, por el resto del período legal que correspondía en sustitución de Carlos Emilio Antonio Torrebiarte Lantzendorfser, quien había asumido la Presidencia el 23/02/2004. En Sesión Extraordinaria la Junta Directiva del Instituto le dio posesión a REYES MAYÉN el 15/04/2004.

En el Oficio 7780 del 16 de agosto de 2007, el Gerente del IGSS informó al Presidente Oscar Berger, que el nombramiento del señor Presidente y Suplente ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, vencía el 29 de de septiembre de 2007.
Que de conformidad con la Ley Orgánica del Instituto dichos nombramientos eran por un período de seis años, que en dicho caso inició el 30/10/2001, y solicitó, en cumplimiento del artículo 4º.,literal a), de la mencionada Ley Orgánica, emitir el nombramiento de las personas que debían ocupar los citado s cargos.


En los Acuerdos Gubernativos No. 5 y 6 ambos con fecha 28 de agosto de 2007, el Presidente Oscar Berger nombró nuevamente a Carlos Emilio Antonio Torrebiarte Lantzendorfser como miembro propietario ante la Junta Directiva del IGSS y a LUIS ALBERTO REYES MAYÉN como Suplente para el siguiente período de seis años. A ambos en Sesión Extraordinaria, la Junta Directiva del Instituto les dio posesión el 27 de septiembre del mismo año, para el período legal que inició el veintisiete de septiembre de 200

En sesión Extraordinaria del 17 de enero de 2008, la Junta Directiva dio posesión formal como Presidente de la Junta, a LUIS ALBERTO REYEZ MAYÉN en sustitución de Carlos Emilio Antonio Torrebiarte Lantzendorfser por renunciar al cargo.

Con el Acuerdo Gubernativo 6 del 11 de febrero de 2008, el Presidente Álvaro Colom C. nombró a NORA ESTELA LEMUS BARRERA como miembro suplente ante la Junta Directiva del IGSS, en sustitución de LUIS ALBERTO REYES MAYÉN. El período legal de seis años iniciado el 27 de septiembre de 2007, concluye el 26 de septiembre de 20013

Ante la decisión de los actuales Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ha quedado más vulnerable la autonomía del IGSS, al extremo de que se cierne una intervención solapada por parte del actual gobierno, quien públicamente e incluso durante el show de la denominada “juramentación del nuevo Presidente del IGSS” ha
manifestado que se inicia una etapa en el Seguro Social y que confía que Rodriguez [Juan de Dios]cumplirá la tarea que se le encomienda.


El teniente coronel Juan de Dios Rodríguez hace eco a Pérez Molina, señalando que cuentan con un plan estratégico con varias auditorías que en dos o tres meses les permitirá una radiografía de todo. Esto refleja que tanto el Mandatario como el nombrado para presidir la Junta Directiva del IGSS, pretenden ignorar la legalidad del funcionamiento del Seguro Social, toda vez que ésta se rige por su propia Ley, donde el Presidente de Junta Directiva únicamente preside y cuenta con doble voto.

10 Vistas