20/03/2013

GUATEMALA: Secuestran a 4 dirigentes comunitarios de Santa Marías Xalapán del departamento de Jalapa

Los compañeros: Rigoberto Aguilar y Roberto López, aparecieron con varios golpes y con señales de haber sido torturados. También apareció el cuerpo sin vida del compañero EXPECTACION MARCOS UCELO.

Luego de bloquear todas las entradas y salidas del departamento de Jalapa, como medida de presión por parte de los lugareños, anoche apareció con vida el compañero Roberto González, presidente y mayordomo de la asociación indígena de Santa María Xalapán.

Este nuevo hecho es un reflejo de la forma en que actúan grupos que están al servicio de los que por años han perseguido a los dirigentes Sindicales, Indígenas, Comunitarios, iglesias, Campesinos y otros que el único delito es defender los derechos de los trabajadores y habitantes de este país.

Como Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco -MSYPAG- Exigimos a las autoridades de Gobierno:

1. Al Presidente Otto Pérez Molina, que cese con su política pública de proteger y beneficiar a los grandes empresarios nacionales y transnacionales.

2. Al Ministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables, de este cobarde hecho.

3. A la Fiscal del Ministerio Publico Licenciada Claudia Paz y Paz, la inmediata e exhaustiva investigación, para dar con los responsables materiales e intelectuales de este hecho terrorista y criminal, procesarlos con todo el peso de la ley.

4. Al Comisionado de la CICIG Francisco Dall´Anese, su pronta intervención para la investigación con la agilidad que ha demostrado en otros hechos de gran impacto como este caso.

5. Que el Procurador de los Derechos Humanos Licenciado Jorge De León Duque, inicie de inmediato el acompañamiento y seguimiento de este caso, para que el mismo no quede en la impunidad.

 

Fuente: Central General de Trabajadores de Guatemala

11 Vistas