27/06/2014

GUATEMALA Se cumplió un paro nacional maya que abarcó a decenas de miles de trabajadores

Organizaciones campesinas, sindicalistas y salubristas concluyeron este lunes una jornada de marchas pasado el mediodía frente a la Casa Presidencial, donde entregaron  un memorial con sus peticiones.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los manifestantes buscaban que el presidente Otto Pérez Molina los atendiera, sin embargo esto no fue posible, y los sindicalistas se vieron obligados a hacer entrega a la Secretaría Privada de la Presidencia de un memorial con sus demandas.

En el documento los sindicalistas convocan a un diálogo nacional en los distintos temas que afectan a la mayoría de la población guatemalteca.

Los temas enumerados en el memorial son la política fiscal, la energía eléctrica, competencia agraria, transporte público y explotación de los recursos naturales.

Día de bloqueos

Durante la mañana, los integrantes del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente bloquearon las principales rutas del país para exigir al Gobierno que respete el modelo de vida que las comunidades eligieron al rechazar la minería, hidroeléctricas y monocultivos.

A estos bloqueos se sumaron los convocados por sindicalistas del sector Salud, quienes exigieron que se cumpla con el pacto colectivo e insumos para los pacientes.

En el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico, aldea El Rancho, San Cristóbal Acasaguastán, El Progreso, se reunieron sindicalistas de Alta y Baja Verapaz.

Las marchas de los inconformes generaron congestionamiento vial en distintas zonas de la capital.

Más de 500 campesinos, representantes de diferentes comunidades de Retalhuleu, caminaron desde el lugar conocido como El Zarco en Santa Cruz Muluá hacia la cabecera departamental.

Los retaltecos expresaron su rechazo al incremento del precio de la energía eléctrica, pues consideran que han sido víctimas de sabotaje, daños y prejuicios por el mal servicio.

También se reportaron bloqueos en el Cruce de La Virgen, Malacatán, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; Samayac y Cocales, Patulul, Suchitepéquez, para exigir que la energía eléctrica sea nacionalizada.

Estas demandas fueron apoyadas por los campesinos del occidente, quienes mantuvieron el paso bloqueado en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; San Carlos Sija, Quetzaltenango, y Huehuetenango.

Unos 500 campesinos marcharon en la aldea Yanangüitz, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, en demanda de mejores en servicio eléctrico, y más atención de parte del alcalde, Donato Santizo.

Un grupo de sindicalistas de Salud bloquearon el paso de vehículos en el kilómetro 138 de la ruta Interamericana en La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa.

Los sindicalistas de Salud de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa  pidieron que unos 700 empleados que están por contrato, sean tomados en cuenta en las plazas presupuestadas, también pidieron la nacionalización de la energía eléctrica.

También se reportaron bloqueos en los kilómetros  87 y 88. 5 de la ruta Interamericana, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

En el lugar se observaron largas filas de  vehículos  en ambos sentidos, por lo que varias personas caminaron para llegar a su destino o buscar algún medio de transporte.   

También hubo un bloqueo en el kilómetro 113 de la referida ruta, en  jurisdicciión de Chihicastenango, Quiché. 

6 Vistas