13/11/2012

GUATEMALA: El SONSEC se refiere en un comunicado a las negociaciones colectivas

Después que todos como trabajadores de la ONSEC fuimos notificados en el mes de octubre del año en curso, de un supuesto beneficio económico llámese este reclasificación de puesto, ajuste al salario, ajuste al complemento al salario u otro término que justifique el criterio impulsado por la Directora de esta oficina para dar dicha regalía. Y es que esta prebenda otorgada creo un beneplácito para unos y un malestar para otros, pues lógicamente a todas luces en algunos casos si se puede considerar justo, pero en muchos casos no se pueden considerar así, ya que no se sabe hasta hoy cuales fueron los criterios utilizados  en dicho proceso, porque los resultados al otorgar este beneficio fueron muy desiguales, lo cual provoca que cada trabajador afectado utilice todos los medios legales que estén en sus manos para reivindicar un derecho que a su criterio le fue transgredido.

Por lo anterior, como  Organización Sindical seria y honesta, comprometida con el que hacer laboral de los trabajadores de esta institución, ante los señalamientos y comentarios negativos que hemos sido objeto, queremos compartir con ustedes el análisis que cada uno de nosotros debemos hacer en cuanto al proceso oscuro que se dio en el mes de octubre y lo que por otro lado en realidad significa la Negociación Colectiva y el Conflicto Colectivo Económico y Social que SONSEC tiene planteado en el Juzgado Sexto de Trabajo y Previsión Social.

1.-  Para ello, iniciamos dejando claro que en dicho proceso no tuvo ninguna responsabilidad e intervención el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo de SONSEC, ya que la decisión, fue  exclusiva y bajo la responsabilidad de las autoridades de la ONSEC, esperamos que hayan seguido y tomado en cuenta los siguientes parámetros:

– CLASIFICACIÒN DE PUESTOS: Técnica que se aplica al estudio de la naturaleza de los puestos para agruparlos en clases, series y grupos ocupacionales, y que entre otros objetivos persiguen una correcta ubicación de los funcionarios administrativos y técnicos dentro de la organización administrativa, para una acertada distribución del trabajo y una equitativa remuneración.

– REASIGNACIÒN: El cambio que se opera en la clasificación de un puesto con motivo de la variación sustancial y permanente de sus deberes y responsabilidades.

– RECLASIFICACIÒN: el acto formal de rectificar la asignación de un puesto por considerarse improcedente la clasificación establecida.

– VALORACIÒN DE PUESTOS: La determinación de salarios base para todos y cada uno de los puestos de la Institución sujetos a las normas de un reglamento, originada en los estudios previos que se hagan de acuerdo con los métodos técnicos empleados, tales como el nivel de costo de vida, mercado de trabajo y complejidad de las funciones.

– CATEGORIA: Determina el valor en quetzales que corresponden al salario base asignado a un puesto (o a un grupo de puestos que puedan pertenecer a serie y grupos ocupacionales distintos entre sí), y que es el resultado de la valoración relativa que se le da a cada uno de los puestos de la institución.

– Por ajustes salariales entendemos todas las modificaciones cuantitativas que merezcan los salarios con motivo de contracciones que ocasionalmente sufra el poder adquisitivo del salario ordinario vigente.

2.- Compañeros, es necesario estar claro que aun cuando la Dirección de esta oficina haya otorgado un beneficio económico a todos los trabajadores, esto no tiene nada que ver con el pliego de peticiones planteadas dentro del Conflicto Colectivo Económico y social que obra en los Tribunales de Trabajo, las cuales en su momento se han de tener que discutir, negociar y aceptar en un Tribunal de Conciliación y Arbitraje, es por ello que mediante este documento queremos indicarles cual es el significado de la NEGOCIACION COLECTIVA.

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo las normas que regirán sus relaciones reciprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados.

La negociación colectiva presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores. En el caso de los trabajadores, la negociación colectiva es una manifestación del diálogo social, que se considera como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical, garantizado en los Convenios Internacionales No. 98 y 154 de la OIT, lo que asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al “conjunto” de los trabajadores “una sola voz”, lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. También permite influir decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el progreso tecnológico y el incremento de la productividad. En el caso de los empleadores, como es un elemento que constituye a mantener la paz social, favorecer la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral. Mediante la negociación colectiva los empleadores pueden además abordar los ajustes que exigen la modernización y la reestructuración.

Para darles una definición de la Negociación Colectiva, vamos a citar una  que por su importancia en estos momentos nos es útil y por considerarla bien interesante y elocuente, aparece en la página de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano.

“La negociación colectiva es un trabajo esencial y básico de las organizaciones sindicales para ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo. Define el ámbito adecuado, ya que es en los sectores y en las empresas donde se regulan de manera adecuada las condiciones de trabajo y los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores. Responde a la diversidad, ya que cualquier norma o acuerdo general debe ser adaptado a cada situación concreta. Actúa ante los cambios, siendo la herramienta imprescindible para la asimilación y la adaptación permanente a las transformaciones que se están produciendo tanto en el trabajo como en el capital: nuevas formas de organización del trabajo; nuevos empleos y nuevos sujetos; unidades emergentes de negociación; cambios en la configuración de las empresas; etcétera. Protege a quienes trabajan, siendo un marco de regulación colectiva la mejor garantía de los derechos de los trabajadores, frente a quienes pretenden meras negociaciones individuales entre desiguales plasmadas en el contrato. Y es la base de la organización colectiva: los sindicatos somos protagonistas de esta acción permanente para proteger los derechos de quienes trabajan. Sin organizaciones colectivas amplias de los trabajadores no puede haber negociación colectiva eficaz; y, viceversa, si ésta se perdería una actividad central de las organizaciones sindicales”.

Por todo lo anterior compañeros reiteramos nuestra disponibilidad incondicional de seguir trabajando en la defensa de los derechos laborales y buscar los beneficios económicos para todos sin discriminación alguna, no esta demás indicarles que el emplazamiento existe y seguirá vigente, aunque sea dolor de cabeza para algunos, ya que con ello estamos garantizando la estabilidad laboral de todos sin exclusión, por que hoy puede ser que nos hayan dado pan, y para mañana pueda ser nuestra desgracia, por eso compañeros hay que pensar y recapacitar, que solo el conflicto colectivo nos otorga esta garantía, no firmemos ningún documento que pretenda atentar contra las prevenciones dictadas por el Tribunal de Trabajo.

¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

SONSEC PRESENTE EN LA LUCHA