01/05/2014

GUATEMALA: Comunicado de UNSINTRAGUA por el 1 de Mayo

UNSITRAGUA, Ciudad de Guatemala, 01/05/14.- LA FEDERACION SINDICAL UNSITRAGUA, ESTE 1 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, A LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA MANIFIESTA:

Este 1 de Mayo en Guatemala y en todo el mundo, la clase trabajadora conmemora la lucha de los mártires de Chicago, de los hombres y mujeres que dieron su vida por la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas y en general, por la conquista de mejores condiciones de vida. Y, a 124 años de aquella gesta histórica, los obreros seguimos demandando condiciones de vida digna y justa distribución de la riqueza, pero principalmente, libramos una lucha por defender aquellas conquistas hoy pisoteadas por los grupos capitalistas y sus gobiernos en todo el mundo.

En Guatemala, la crisis generalizada provocada por el modelo capitalista neoliberal se sigue manifestando, un ejército de desempleados cada vez mayor; salarios de hambre, maltrato en los centros de trabajo y la violación de los derechos mínimos de trabajadores y trabajadoras, como la ampliación de la jornada de trabajo que se convierte en trabajo forzado; el trabajo infantil; la persecución de la organización sindical que va desde las barreras creadas por el Ministerio de Trabajo para evitar que los trabajadores y trabajadoras se organicen, hasta la más burda criminalización de las luchas laborales y el asesinato de dirigentes y miembros de base de los sindicatos.

Cada vez se vislumbra más oscura la perspectiva laboral de las decenas de miles de jóvenes que culminan sus estudios secundarios y salen a las calles en busca de un empleo que no encuentran, situación que aprovechan los capitalistas para generar condiciones humillantes en las relaciones laborales con quienes logran un empleo. En tal sentido les niegan las prestaciones laborales contenidas en el Código de Trabajo y la Constitución, así como la cobertura a la Seguridad Social.

No podemos dejar de mencionar la crisis en que se encuentra sumergido el Seguro Social. Los servicios que presta siguen deficientes, al mismo tiempo que medios de comunicación divulgan con señales la corrupción de las actuales autoridades, principalmente en los negocios de los medicamentos en componendas con las casas proveedoras. Ante esta realidad, los trabajadores guatemaltecos debemos ser autocríticos y reflexionar, que si continuamos con la pasividad que nos ha caracterizado en los últimos años, en cuanto a no reaccionar y luchar por la defensa del IGSS, podemos arrepentirnos en el futuro cuando finalmente nos demos cuenta que nos arrebataron nuestro único patrimonio, la seguridad social, y que nuestros hijos quedan más desprotegidos.

En este ámbito sigue siendo válido como Federación Sindical, nuestro planteamiento de que las bases sindicales se involucren en la lucha y remuevan a los líderes vendidos y corruptos enquistados en las juntas directivas, hoy plegados a la política del gobierno de turno, porque es uno de los factores o actores que han llevado al movimiento sindical a pasividad que mencionamos.

Para concluir, consideramos que los trabajadores y trabajadoras debemos participar en la lucha por la defensa de las instituciones del Estado, debemos luchar por la construcción un verdadero Estado de Derecho, donde exista independencia de los poderes del Estado y no la manipulación y el control de sus instituciones, como actualmente está sucediendo. En tal sentido, repudiamos la actitud entreguista de la Comisión de Postulación para nombrar al nuevo Fiscal General, el haber dejado fuera de la terna a la actual Fiscal General la Dra. Claudia Paz y Paz, porque es un indicador claro de que lo poco que se había avanzado en el desempeño del Ministerio Público ahora retrocede, y que al final seguirá siendo un Ministerio al servicio de las mafias que funcionan desde las estructuras del Estado, seguirá siendo uno de los factores principales de la impunidad que reina en nuestra sociedad.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

¡VIVA EL SINDICALISMO CLASISTA!