17/09/2015

GUATEMALA: Comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (CNOC), LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES,

A  seis meses de  luchas  consecutivas por parte de la población contra el sistema político y la  corrupción, vemos  algunos frutos  y  resultados, pero que no son suficientes, siendo consecuentes con nuestras luchas históricas, ante el Pueblo de Guatemala, MANIFESTAMOS:

1.     La movilización, resistencia y lucha, ha contribuido a que Roxana Baldeti y Otto Pérez Molina, estén privados de libertad, con lo cual se  han sentado un precedente histórico en la vida política del país.

2.     Reafirmamos categóricamente nuestro total y profundo rechazo a la actual clase política tradicional y corrupta, caracterizada por defender sus intereses al no aprobar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Y que durante muchos años, cínicamente se han burlado de las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo.

3.     El resultado de estas elecciones no garantizan la solución a la crisis política que vivimos, dado que muchos candidatos a puestos de elección popular, no tiene idoneidad y están señalado de actos de corrupción, además el proceso se ha empañado por un sinfín de delitos electorales, violencia política, descontento y malestar de algunas comunidades, por lo que, esta elecciones carecen de legitimidad y no garantiza la paz y tranquilidad de las y los guatemaltecos.

4.     Los partidos políticos que participaran  en la  segunda  vuelta electoral,   están cuestionado por representar los intereses del CACIF, del empresariado transnacional y contar en sus filas con militares de un pasado oscuro, situación que nos lleva a pensar, que seguirá más de lo mismo. Por si fuera poco, sus planes de trabajo, no representan las  soluciones a  los  problemas  estructurales  del  país.

                                                                                       

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EXIGIMOS:

 

1.     Justicia “Pronta y cumplida” para  los  corruptos y  que devuelvan los  recursos  económicos que le ha robado al  pueblo.

2.     Que  la  CICIG y MP  realicen las investigaciones  a las empresa  y empresarios  denominados “La Línea 2” cómplices de la defraudación al fisco y corrupción en general.

3.     Que los partidos políticos  participantes en  segunda  vuelta electoral, expliquen a la población quienes serán los integrantes de sus gabinetes, que militares y empresarios formarán parte de su gobierno. Asimismo, expongan sus planes de trabajo para resolver  las  demandas sociales,  como  educación, salud  acceso  a  tierra  a  campesinos,  defensa  de  los  bienes  naturales, reconocimiento del sistema de justicia  indígena,  seguridad y  soberanía  alimentaria.

FRENTE A ESTE ORDEN DE COSAS HACEMOS SABER:

Hoy la clase política debe tomar en cuenta que los sectores sociales estaremos alertas a el seguimiento de estos acontecimientos y que nuestra  lucha y  resistencia pacífica continuará en las calles para la consecución de la revolución ética y moral para una democracia participativa e incluyente, para ello la asamblea nacional constituyente popular y plurinacional para establecer  los derechos legitimo de los pueblos y la defensa de los recursos naturales y los servicios públicos

8 Vistas