Gremios ecuatorianos se reunieron con el Ministro de Trabajo

Ecuador

18/05/2018

Gremios ecuatorianos se reunieron con el Ministro de Trabajo

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), Wilson Álvarez Bedón, participó este martes de una reunión convocada por el ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, con dirigentes sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Prensa CLATE

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, entre ellas la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), miembro de CLATE, se reunieron este 15 de mayo con el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, a fin de realizar un balance del primer año de gobierno del presidente Lenín Moreno y reafirmar las demandas de los trabajadores ante un posible cambio de ministros.

“El 24 de mayo se cumple un año del nuevo gobierno y no vemos cambios reales en beneficio de la clase trabajadora o por la recuperación de derecho laborales y sindicales perdidos en los 10 años del gobierno anterior”, afirmó el presidente de la FETMyP y secretario alterno de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE, Wilson Álvarez.

El dirigente recordó que a principios de mayo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó la renuncia de todos sus ministros a fin de “evaluarlos” y así renovar su gabinete ministerial, de cara a un nuevo año de gestión. El nuevo equipo de ministros se anunciará al país antes del 24 de mayo.

“Esperemos que si viene un nuevo ministro, que haga cumplir el Código de Trabajo, porque si viene a aplicar las mismas políticas, no avanzaríamos en nada”, señaló Bedón.

Sin embargo, el dirigente reconoció que con este gobierno “el proceso de inscripción de las directivas electas de los sindicatos ante el Ministerio de Trabajo ha sido más ágil” y que “los gremios del sector público hemos tenido la posibilidad de inscribir varias directivas”, mientras que en el gobierno de Rafael Correa este trámite administrativo “tardaba dos o tres años”.

Además, Bedón informó que en el encuentro el ministro de Trabajo anunció la creación de un Observatorio de los Trabajadores, iniciativa que fue respaldada por los dirigentes del FUT. “El observatorio estaría integrado por representantes del Ministerio y de los trabajadores, y serviría para dar seguimiento a los avances en materia laboral e identificar los temas pendientes, como pliego de peticiones, contratos colectivos, etc.”, explicó el presidente del FETMyP.

Los dirigentes gremiales plantearon también la posibilidad de que las organizaciones del sector público participen en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, un organismo tripartito de carácter consultivo y técnico del Ministerio del Trabajo, que tiene como función la deliberación, concertación y elaboración de propuestas de políticas, de regulaciones, así como informes técnicos y la emisión de pronunciamientos institucionales.

Precarización laboral

En el encuentro, los representantes del FUT rechazaron las nuevas modalidades de contratos laborales anunciados por el Ministerio de Trabajo, que precarizan las relaciones de trabajo, y favorecen la tercerización. “Le dijimos al ministro que rechazamos todo acto de precarización laboral y que nuestra principal demanda es la estabilidad laboral”, aseveró Bedón.

“Esperamos poder reanudar el diálogo –concluyó el dirigente– con este ministro o con el que venga, pero un diálogo con respuestas inmediatas. Lo que queremos los sindicatos es que recuperemos los derechos perdidos. Queremos un cambio real”.

 

25 Vistas