Gremios ecuatorianos se reunieron con el director de OIT para los Países Andinos

Ecuador

26/03/2018

Gremios ecuatorianos se reunieron con el director de OIT para los Países Andinos

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, entre ellas la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), miembro de CLATE, se reunieron el pasado 21 de marzo con el director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem. El titular de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón, hizo un balance del encuentro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comprometió a realizar un estudio actuarial de todos los fondos que maneja el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a fin de analizar la sostenibilidad de las pensiones administradas por la entidad. Así lo informo el dirigente estatal ecuatoriano y secretario alterno de Estudios,

La OIT ya había advertido en el 2017 una crisis financiera en el instituto, tras examinar el presupuesto del IESS de ese año y la modificación de las tasas de asignación para los fondos  (Invalidez, Vejez y Muerte; Salud Individual y Familiar; y, Riesgos del Trabajo). Según el organismo, para el año 2020 no se tendrían recursos para cubrir el Fondo de Pensiones.

“En ese entonces hubo un estallido, al conocerse la realidad de la Seguridad Social ecuatoriana, toda vez que en los próximos cuatro o cinco años no teníamos la posibilidad de tener acceso a una jubilación, toda vez que la seguridad social ecuatoriana se quedaba sin recursos económicos”, relató Bedón.

Sin embargo, el dirigente informó que el representante “se comprometió a enviar los técnicos para realizar el cálculo actuarial” y calificó la reunión como “muy positiva”.

Asimismo, celebró el fallo favorable de la Corte Constitucional, que el pasado martes sentenció que el Estado vuelva a aportar la cuota del 40% al IESS, contribución que había sido eliminada por el gobierno de Rafael Correa. “Este fallo es producto de la larga lucha de los trabajadores. No nos han logrado doblegar, hemos estado de pie luchando por ese 40%, y ahora lo hemos recuperado”.

Para el dirigente, “el pueblo ecuatoriano está recuperando nuevamente los derechos perdidos en el gobierno anterior, gracias a la persistencia, la lucha permanente y la movilización de los trabajadores”. Y recordó que en la consulta popular del pasado 4 de febrero impulsada por el presidente Lenin Moreno “los ecuatorianos le dijeron que sí al cambio, a la recuperación de derechos, a tener un país donde se pueda vivir en paz y tranquilidad”.

Y añadió: “Creo que ese fue un paso fundamental del pueblo ecuatoriano y en especial de las organizaciones sindicales, populares, campesinas e indígenas, hacia la recuperación de los derechos que nos fueron arrebatados”.

La CLATE en Cuba

El titular de los trabajadores municipales y provinciales ecuatorianos informó que una delegación del gremio participará de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en la Habana, a finales de abril. “Tenemos grandes expectativas de participar de este nuevo encuentro de la CLATE, porque unidos podemos lograr cualquier cambio. Por más gobierno dictatorial que haya en nuestros países, unidos los trabajadores y las organizaciones sociales del pueblo lograremos los cambios. Solos no vamos a hacer nada”, manifestó.

19 Vistas