Gremios dominicanos de la Salud realizan un paro de 24 horas

14/11/2019

Gremios de la Salud realizan un paro de 24 horas

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) de República Dominicana, organización integrante de CLATE, se sumó este jueves al Paro Nacional convocado por la Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD), para exigir el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.

Enfermeras, bioanalistas, psicólogos, laboratoristas, trabajadores de imágenes y administrativos realizan este jueves 14 de noviembre un paro de actividades en todos los puestos de salud de República Dominicana.

La secretaria general de la UNASE y secretaria adjunta de CLATE para la Región Caribe, Rafaela Figuereo, explicó que los gremios de este sector han enviado varias comisiones para iniciar una negociación con el presidente Danilo Medina, pero no han obtenido respuestas.

 

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la salud incluyen: un aumento salarial del 100% al personal activo, jubilado y pensionado; la aprobación de un proyecto de pensión del 100% del salario, más los incentivos por tiempo en servicio; introducir el 5% del PIB para el sector salud, construcción proyecto de vivienda para los y las empleadas de la salud.

 

También solicitan la construcción de un centro integral de salud para los trabajadores del sector o la inclusión en el hospital de los médicos, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados con los gremios de la salud en Agosto 2016.

 

Asimismo, exigen que el gobierno cumpla con el nombramiento del personal de salud, ya que fueron pensionados más de 6 mil 800 profesionales y los puestos vacantes no han sido repuestos. Cambio de asignación, incentivos por desempeño, reclasificación, clasificación y unificación de puestos de trabajo también están entre las demandas.

 

“Esta Coordinadora se mantiene abierta al dialogo, con el fin de lograr la conquista de nuestros afiliados/as, por lo que le advertimos al señor presidente constitucional de la República Dominicana, el licenciado Danilo Medina Sánchez, a fin de sentarse a la mesa del diálogo, para evitar que se produzca en todos los centros de salud un anarquismo. No somos responsable de
lo que pueda suceder si las autoridades no contemplan nuestra demanda”, afirmó la titular de la UNASE.

 

88 Vistas