Gremios dominicanos de la salud exigen mayor presupuesto para el sector

21/06/2017

Gremios dominicanos de la salud exigen mayor presupuesto para el sector

Los gremios que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la salud dominicanos presentaron de manera conjunta ayer un reclamo a las autoridades gubernamentales para que se aumente la partida presupuestaria del área y se implemente un reajuste salarial para incluir a los pensionados y jubilados. UNASE y CONATE, ambas organizaciones de la CLATE, son parte de esta convocatoria, que además cuenta con el apoyo de la FENATRASAL.


Prensa CLATE

La Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud de República Dominicana, que reúne a nueve gremios del sector, incluidos UNASE y CONATE, realizó el martes 20 de junio una conferencia de prensa para demandar al Presidente de la República, Danilo Mesa Sánchez, que implemente “la asignación del 5% del PIB para el sector salud y así resolver los grandes problemas que lo afectan”.

Además, en el documento presentado ayer a la prensa las organizaciones sindicales solicitan que “en el presupuesto complementario sea contemplado un reajuste salarial de un 40% incluyendo a pensionados y jubilados, además de un seguro médico para los mismos”.

Por otra parte, la Coordinadora se mostró “confiada y en sesión permanente para que durante el mes de julio se termine de completar la nivelación salarial acordada en dos tramos, enero y julio de 2017; y se produzcan los cambios de designación de nuestro personal que tienen varios años de haber terminado sus carreras y siguen trabajando en sus puestos actuales”.

Pensiones especiales

La Coordinadora también pidió que en septiembre “sea introducido al Congreso Nacional de la República el anteproyecto de Ley  sobre jubilaciones y pensiones para que el personal del sector salud tenga pensiones especiales y seguro médico”.

Finalmente, y anticipándose a la discusión por el Presupuesto nacional de 2018, la Coordinadora pide que “sea contemplado un aumento salarial para el personal que labora en las instituciones descentralizadas como el Consejo Nacional de Envejencietes, las áreas infantiles y el 911, entre otras”.

44 Vistas