Gremios del PIT-CNT lanzan nueva corriente sindical

Uruguay

22/06/2018

Gremios del PIT-CNT lanzan nueva corriente sindical

Este jueves se llevó a cabo en la sede del PIT-CNT, en Montevideo, el lanzamiento de una nueva corriente sindical, que estará integrada, entre otros gremios, por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Funcionarios del Estado (Adeom), miembros de CLATE.

Prensa CLATE

“EN LUCHA” es el nombre formal de la nueva corriente sindical que surge en el seno del PIT-CNT y que fue presentada este 21 de junio en la sede de la central uruguaya. Allí estuvieron presentes el titular de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, el secretario general de la COFE, Joselo López, el dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, y la representante de la Asociación de Maestros (Ademu), Daysi Iglesias, entre otros dirigentes.

Joselo Lopez, secretario general de COFE

“EN LUCHA es una coordinación de sindicatos, que devino en una nueva Orientación Sindical dentro del PIT CNT, y que tiene como objetivo estratégico ocupar un espacio nuevo de debate en la interna del movimiento Sindical, el cual se ha ido generando progresiva y naturalmente y que está en plena etapa de construcción”, expresa la Declaración de Principios de la nueva corriente sindical.

“Este espacio no es de pensamiento único, es un espacio plural y existen diferencias políticas e ideológicas importantes, y eso lejos de ser una debilidad, creemos que es una fortaleza que nos obliga a administrar las diferencias y avanzar en torno de las coincidencias que nos unen para desplegar la lucha”, agrega el texto.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom.

La titular de Adeom, Valeria Ripoll, aclaró que el nuevo grupo no nació para hacer oposición dentro de la central sindical, sino para demostrar que hay diversidad de opiniones en el PIT-CNT.

“Nosotros lo que buscamos es que no se rompa la unidad, porque es necesario un movimiento sindical unido y fuerte. Pero esa unidad tiene que aceptar que hay distintas maneras de ver las cosas, y eso no daña, sino que fortalece”, señaló la dirigente en una entrevista a la emisora Radio Sarandí.

“La idea es que tengamos un espacio para discutir y que el trabajador que quiera proponer alguna temática sepa que ahí tiene un lugar para hacerlo y discutirlo con otros sectores”, añadió.

“Nosotros hacemos un análisis del país distinto. La corriente mayoritaria del Congreso (del PIT-CNT) dice que el movimiento sindical está en el mismo bloque social y político de los cambios que está el gobierno y nosotros creemos que no”, explicó Ripoll.

“El movimiento sindical tiene que tener independencia de clase. Nosotros podemos caracterizar al gobierno con todo lo que bueno que se conquistó, pero el mérito es del movimiento sindical. Lo que se conquistó, lo conquistamos nosotros”, destacó la dirigente de Adeom.

 

15 Vistas