Gobierno de Macri avanza en el vaciamiento de los medios públicos

Argentina

28/06/2018

Gobierno de Macri avanza en el vaciamiento de los medios públicos

La agencia estatal de noticias Télam despidió a 345 trabajadores. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, lo justificó aduciendo razones de “reestructuración empresarial”. La brutal medida alcanza al 40 por ciento del personal por lo que la entidad se encuentra de paro total de actividades y con permanencia pacífica en sus dos sedes.

Prensa CLATE

Este lunes llegaron telegramas de despido que argumentan una “reestructuración” por lo que la empresa pretende “desvincular a empleados que no responden al perfil” que buscan. Lombardi confirmó que son 354 los despidos, lo que alcanza al 40 por ciento del personal, lo que constituye un verdadero vaciamiento de los medios públicos en la Argentina.

Esta medida acentúa la crisis del sector desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015. Hasta la fecha, según estadísticas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), ya superan los 3.000 los periodistas que perdieron sus puestos de trabajo en este lapso de tiempo.

La Comisión Interna de Delegados de Télam convocó a una asamblea general y resolvió un paro por tiempo indeterminado en todas las actividades de la agencia, ya sean administrativas, publicitarias y periodísticas. Además, se determinó la toma pacífica de las sedes de la calle Bolívar y de la Avenida Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el Sipreba y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) llamaron a resistir esta medida y recordaron “las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000”. Además, exhortaron “a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos”.

“Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que–dijo falsamente- ingresaron en el gobierno anterior”, manifestaron los gremios en un comunicado de prensa.

Acusaron al funcionario macrista de tener “un discurso insostenible y falso” ya que “los despidos consumados esta semana atacan a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.

Los trabajadores de Télam continuarán con las medidas de fuerza y evalúan la convocatoria a una marcha para visibilizar la dramática situación de las 354 familias que hoy pierden su sustento en un contexto argentino de devaluación, inflación, crecimiento de la pobreza, el desempleo y la pérdida de derechos laborales.

 

19 Vistas