Gobierno chileno suspendió reunión con la Mesa del Sector Público

Chile

30/10/2018

Gobierno chileno suspendió reunión con la Mesa del Sector Público

Los dirigentes de los gremios que integran la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) de Chile, entre ellos la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), miembros de CLATE, no fueron recibidos este martes por representantes del gobierno, como estaba previsto. La reunión fue suspendida a última hora por el Ejecutivo.

Los representantes de los sindicatos estatales de Chile expresaron su rechazo a la decisión del Ejecutivo de suspender, a última hora, la reunión programada para este martes 30 de octubre entre la Mesa del Sector Público y los Ministros de Hacienda y del Trabajo.

El argumento utilizado por el gobierno para no dialogar con los dirigentes gremiales fue la decisión de la ANEF de convocar a una jornada de protesta y movilización para el día de hoy en defensa del Empleo Público y contra los despidos en el Estado.

El presidente de ANEF, Carlos Insunza, calificó como “insólita” la decisión del Ejecutivo y afirmó: “No había ocurrido nunca que un gobierno suspendiera una negociación por una convocatoria a movilización. Esto no es más que una demostración de la voluntad antisindical de este gobierno, no es más que la ratificación de su voluntad de dilatar la negociación y de no llegar a acuerdo. Aquí no hay responsabilidad de las organizaciones sindicales. Lo que hay es un gobierno que busca excusas para ocultar su indolencia, su falta de capacidad y su falta de voluntad”.

Por su parte, el presidente de ASEMUCH, Ramón Chanqueo Filumil, explicó que “esta reunión estaba programada desde hace dos semanas para poder conversar sobre el pliego de negociaciones que entregamos el día 9 de octubre al Ministerio de Hacienda, a la Presidencia y al Ministerio del Trabajo”.

“El argumento utilizado por el gobierno nos parece una burla y una falta de respeto a los trabajadores. Una movilización no es motivo para detener un proceso de negociación”, señaló el dirgente. Y añadió que a la hora programada para la reunión, “los Ministros estaban en realidad en un encuentro con empresarios en el Congreso Nacional”.

El titular de ASEMUCH informó que la Mesa del Sector Público resolvió enviar una nota de protesta, “dando a conocer nuestra disponibilidad para una próxima reunión el lunes 5 de noviembre y también comunicándole a nuestras bases el estado de alerta para en cualquier momento poder movilizarnos”.

29 Vistas