Germán Abdala: 25 años pasaron…

Argentina

12/07/2018

Germán Abdala: 25 años pasaron…

Cuando alguien valioso se muere se refunda en mito. Un aura mágica se posa sobre todas sus imágenes y detalles. Pero el de Germán Abdala no es de aquellos mitos que engordan anécdotas de ciencia ficción. Su vida fue ejemplo de un militante integral y un forjador de la organización sindical en el Estado en la Argentina.

Por Mariano Vazquez (Prensa CLATE)

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Germán. Su presencia sería hueso y cuña vitales en tiempos de difíciles. Aportaría claridad intelectual, mirada lúcida, hombro militante.

Tendría apenas 63 años. Sí, 63. “El mejor de los nuestros”, lo despidió entonces el dirigente progresista Carlos Chacho Alvarez. El más brillante dirigente político-gremial-social de su generación. Elogiado por propios y extraños.


Fue secretario general de ATE Capital, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (1989-1993), integrante del Grupo de los 8 que rompió lanzas con el peronismo traicionó su historia y se abrazó al menemismo, promotor del ajuste salvaje en la Argentina de los 90, por eso fundó con Chacho Alvarez el Movimiento Renovador Peronista (junto a Chacho). Sus intervenciones ante los medios de comunicación mostraron su capacidad de analista político: avezado, inteligente, pedagógico y, a la vez, profundo. Fue, sin dudas, el dirigente que marcó el rumbo a seguir para el campo popular: “El Estado tiene color, nombre y apellido, proyecto político, proyecto de vida. No podemos tomarlo como algo abstracto. El que lo corporiza con una política es el responsable. Los trabajadores pensamos también en el país que tenemos; los sectores populares también tenemos un planteo, una propuesta que hacer. No está solo el discurso de un sector dominante”.


Llegó a esos lugares de decisión y lucha desde su puesto de pintor en la Secretaría de Minería donde sus compañeros lo eligieron delegado. Puro carisma y el corazón en las manos abiertas, para quien precisara. Ahí conoció a uno de esos hermanos, de esos que solo te cruza la vida de tanto en tanto, como sutiles excepciones y de los cuales no te separás más, aunque no haya parentesco de sangre: Víctor de Gennaro. Y con el Tano, aunque Germán, el Turco, le decía Negro. Eran uno. ¡Hicieron lío porque había que hacerlo! No se podía ser tibio. No lo fueron. Fundaron la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE), para recuperar a la Asociación de Trabajadores del Estado de la burocracia sindical. Lo hicieron, ganaron, recuperaron, gestaron. Soñaron una central de trabajadores y la hicieron. Sin parar de creer, de forjar, de alumbrar. Así nació la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Como diputado nacional, demostró que desde ese lugar también se puede defender la causa de los trabajadores y del pueblo. Durante su mandato se sancionó su Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales, que hoy se conoce como Ley Abdala.

Su última aparición pública fue en el Congreso de la CTA de Parque Sarmiento en noviembre de 1992. Tomó el micrófono y selló con su palabra clara la construcción de este nuevo espacio: “No me va a doblegar el cáncer, pero me mataría, eso sí, la tristeza si no logramos dar forma organizativa y presencia a este maravilloso fervor militante”.

Adoraba el mar. La playa. Santa Teresita. Le brillaban los ojos ante esa inmensidad salina. Caña de pescador, asado con los amigos y ese mar que lo colmaba. “Un puerto es un lugar encantador para un alma fatigada de luchar por la vida. La vastedad del cielo, la arquitectura móvil de las nubes, las coloraciones cambiantes del mar, el centelleo de los faros, son un prisma maravillosamente apropiado para distraer los ojos sin cansarlos jamás. Las formas esbeltas de los navíos, de complicado aparejo, a los que el oleaje imprime oscilaciones armoniosas, sirven para mantener en el alma la afición al ritmo y a la belleza. Y además, y sobre todo, para  el que no tiene ya ni curiosidad ni ambición, hay una especie de placer misterioso y aristocrático en contemplar, tendido en un mirador o acodado en el muelle, toda esa agitación de los que parten y de los que regresan, de los que tienen aún fuerzas para querer, deseos de enriquecerse o de viajar”, escribió el poeta Charles Baudelaire. Parece escrito para Germán.

Peronista y de Boca. Ambas cosas de corazón. Y de barrio profundo,de clase popular. Lucía orgulloso esos tres estandartes.

Inteligente y compinche. Hacedor de sueños y de gestas históricas. Militante siempre, en todos lados, en cada bocanada de vida, en cada trocha, en sendas creadas en tupidas selvas.

Pero hace 25 años un cáncer traicionero, agresivo, sin piedad se le instaló en la base de la columna vertebral. Dolor brutal y 26 operaciones. El 13 de julio de 1993 murió con apenas 38 años. Una ausencia que es un cuarto de siglo después como una daga fría en el alma.

Se estrena la obra sobre Germán Abdala

En el marco del 25 aniversario de la partida física de Germán Abdala, ATE estrenará la obra de teatro “Germán”. Será el viernes 13 a las 18 horas en el Hotel Quagliaro, ubicado en el barrio porteño de Once.


La iniciativa corresponde al Departamento de Cultura de ATE Nacional y atraviesa la vida, obra y pensamiento de Abdala. La puesta en escena corresponde a la Compañía Teatral Sin Filtro, la dirige Sebastián Berenguer, y la interpreta Pablo Razuk. Carlos Aguado y el propio Berenguer son los autores mientras que Camila Rodríguez es la asistenta de dirección.

La obra se mantendrá en escena en el auditorio del Hotel Quagliaro, Moreno 2654, los miércoles 18 y 25 de julio y también durante agosto, los días 1, 15 y 22, siempre a las 18.30. La entrada es libre y gratuita y se debe reservar a través de la página oficial de ATE: www.ate.org.ar.

También, están previstas presentaciones en la ciudad de Santa Fe el jueves 19 de julio, a las 18, en el Centro Cultural La Moreno, Marcial Candioti 3333; y el viernes 20, a las 16.30, en el Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos, en la calle Colón 59, Paraná.

El día 22 de agosto, en el marco de un nuevo aniversario de la Masacre de Trellew, la función se realizará en esa ciudad chubutense en lugar a designar, mientras se siguen sumando otras seccionales interesadas.

18 Vistas