Funcionarios de la salud denuncian proyecto de ley porque “va en contra de los trabajadores”

Uruguay

20/04/2018

Funcionarios de la salud denuncian proyecto de ley porque “va en contra de los trabajadores”

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), integrante de la COFE del Uruguay, rechazó de manera “tajante” el proyecto de ley que impulsan los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) ya que “dejaría sin voto a los representantes de los trabajadores y usuarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”. Así lo explica en esta nota Martín Pereira, presidente de dicho gremio y de la COFE, organización que integra la CLATE.


Prensa PIT-CNT /CLATE


Martín Pereira, Presidente de la FFSP y de la Confederación de Funcionarios del Estado del Uruguay (COFE) manifestó en una entrevista brindada al portal de la central sindical de ese país que dicho proyecto “cuestiona la representatividad del PIT-CNT y eso es cuestionar la historia del país, así como la rica historia de lucha obrera. Por esta razón rechazamos de forma tajante la propuesta del senador colorado y su par nacionalista. Se debe entender que con esta normativa se intenta eliminar el derecho de los trabajadores a incidir con su voto en ASSE”.

Para el dirigente, “lo insólito es que cuestionen a través del proyecto la representatividad de la central sindical uruguaya. Se podrá estar o no de acuerdo con el PIT-CNT, pero no se puede desconocer la representatividad que tiene de los trabajadores uruguayos. Somos la organización social que moviliza a más gente y eso quedó demostrado en cada movilización que llevamos adelante”.

Además, Pereira explicó que el proyecto blanqui-colorado es “antidemocrático, ya que el planteo de que seamos unos espectadores de lujo dentro de ASSE los trabajadores y los usuarios forma parte de una mentalidad dictatorial. No podemos olvidarnos que tanto los trabajadores como los usuarios somos patas fundamentales dentro del Sistema Integrado de Salud (SIS). La explicación para que se encuentren impulsando esta ley es que quieren ganar una batalla que perdieron con el gobierno, ya que no se les dio representación en el Directorio de ASSE. La discusión la deben dar con el gobierno y no atacando a los trabajadores, quienes tienen una representación legítima y la vamos a defender”.

Por último, enfatizó: “Debe quedar claro que el movimiento sindical defiende el lugar logrado en el Directorio de ASSE y no los nombres, los cuales son circunstanciales. Los lugares que tenemos en ASSE, BPS, Inefop y donde tengamos representación los vamos a defender. Por eso no admitimos que ningún legislador nos quiera sacar nuestros derechos, producto de conquistas que han costado años y horas de movilización”.

20 Vistas