Fuentes participó del Congreso de la Central Sindical Nacional de Quebec

Mundo

06/06/2017

Fuentes participó del Congreso de la Central Sindical Nacional de Quebec

Julio Fuentes participó del 65º Congreso de la Central Sindical Nacional (CSN) de Quebec, Canadá, que preside Jaques Letorneau, en representación de la Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA-A), habló en un seminario sobre cómo enfrentar a las nuevas derechas en el mundo y se reunió con federaciones de trabajadores del sector público.


Prensa CLATE

Fuentes comentó que “la Central Sindical Nacional de la provincia de Quebec  tiene cuatro grandes federaciones: de comercio, de industria, de la salud y de los servicios públicos. Quebec  tiene alta calidad en los servicios públicos, así como en los derechos sociales de los trabajadores. Pero hoy tiene un gobierno liberal que está haciendo un ajuste, y justamente sobre los servicios públicos”.

 

Además de la elección de autoridades el Congreso sirvió para el balance y la crítica por parte de los sindicatos explicó el dirigente. “Todos los informes hablan de ajuste de un gobierno que favorece a los empleadores, que mima al empresariado y ataca los intereses sindicales y sociales”.

 


 

En este sentido, Fuentes reflexionó que “sin duda es una lucha de carácter global, sucede en el Norte y nos sucede cotidianamente en nuestro país, en el Sur, con un presidente que se dedica a mimar a los empresarios de los cuales es parte y a atacar a los intereses populares y a perseguir a los luchadores sociales, que es lo que sufrimos”.

 


 

Por último, el también Secretario General Adjunto de ATE en representación de la CTA-A, señaló: “Tengo el gusto de representar a nuestra Central en este Congreso, y entregar lo mejor para una CTA que tiene un prestigio enorme, fruto del trabajo de un equipo que lidera Adolfo  Aguirre, que ha desarrollado una gran presencia internacional”.

Seminario

Previo a la apertura del 65º Congreso de la CSN, que lidera Jaques Letorneau, se realizó un seminario internacional sobre el rol del sindicalismo para enfrentar a las políticas neoliberales y los gobiernos de derecha que han surgido en el mundo en los últimos tiempos. Fuentes comentó que expuso sobre la posición de la CTA A, que plantea que “para salir de los gobiernos neoliberales tenemos que tener una mirada autocrítica y crítica a quien le corresponda, qué camino nos llevó para volver a instalar gobiernos neoliberales en América Latina y el Caribe”.


Fuentes planteó que “en este análisis expuse nuestra mirada sobre los gobiernos reformistas, como el kirchnerismo en la Argentina que avanzó derechos y otras cuestiones, pero no así en las cuestiones de fondo. La enseñanza es que no hay capitalismo con rostro humano, no hay capitalismo bueno, o se lo enfrenta o el capitalismo te controla”.

Reuniones bilaterales

El Presidente de la CLATE se reunió en el marco del Congreso de la CSN, con representantes de las federaciones y sindicatos del sector público: de la salud, municipales y penitenciarios.

 


Este martes 6 se reunió en un desayuno de trabajo con el presidente de la Federatión de la Santé et des Services Sociaux (FSSS-CSN), Jeff Begley.

Junto con los trabajadores de la Salud, Fuentes se reunió también con el presidente de la Federation des Employees e Employes de Services Publics (FEESP-CSN), Denis Marcoux.


En ambos encuentros cada uno presentó  a las organizaciones que representan y dialogamos sobre la problemática de los trabajadores /as de cada sector y de la región América Latina y Caribe. Ambas representaciones se comprometieron por mantener relaciones de fraternidad y solidaridad mutua.

Otro de las reuniones bilaterales fue con los representantes de la Union of Canadian Correctional Officers – Sindicat des agents correctionnels du Canada UCCO-SACC / CSN, entre su presidente Jason Godin.

20 Vistas