Fuentes: “Los trabajadores debemos continuar unidos y organizados”

Argentina

15/11/2018

Fuentes: “Los trabajadores debemos continuar unidos y organizados”

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes participó de la inauguración del Instituto de Formación y Políticas Públicas de la Asociación Trabajadores del Estado, en la provincia argentina de Santa Cruz, que conduce Alejandro Garzón, secretario general del sindicato. Allí fue entrevistado por la radio provincial LU 14. A continuación una síntesis de los principales conceptos del máximo titular de la confederación regional de trabajadores del sector público.


Nota publicada por LU 14 Radio provincia (www.lu14.com.ar)

“Saludamos la iniciativa de crear espacios de estudio y de análisis y de tener el dominio de ese conocimiento, porque quien nos de la información y las estadísticas está manejando un poder sobre nosotros, nosotros como trabajadores del sector publico entendemos que podemos crear nuestra propia información y nuestro propio conocimiento para que tenga la objetividad que tenemos nosotros cuando brindamos la información” señaló Julio Fuentes en diálogo con Radio provincia.

“Hoy estamos con el debate del presupuesto nacional, depende de quién nos da la información nos da una orientación de lo que está pasando, para los trabajadores y para volcarlo a la comunidad debemos tener una capacidad de estudiar y analizar estos temas para tener una mirada nuestra. El gobierno la tiene porque uno escucha a los Legisladores y parece que van a aprobar un presupuesto que nos va a salvar a los Argentinos y para otros tienen una mirada crítica que dicen que este es un presupuesto de ajuste, acá se va a ajustar de una manera fenomenal al pueblo, hay que tener conocimiento y a esto viene el instituto de estudios” indicó.


“Producto de las ideologías como es el neoliberalismo se mira al sector público como un gasto y no como inversión, hay que tener o no Hospitales, hay que tener escuelas públicas o no, hay que tener escuelas, hay que tener policías, yo por mi cargo conocí varios países de Latinoamérica donde el Estado prácticamente es inexistente, donde no hay policía, el Estado prácticamente no existe y cuando eso sucede existen las bandas, las mafias, los delincuentes, el delito, el crimen, el narcotráfico, alguien gobierna siempre, o un Estado que ordena a la sociedad o gobiernan las mafias, y en muchos de esos países gobiernan las mafias”.


“Tenemos una empresa estatal aérea que uno la puede fomentar, desarrollar y garantizar que brinde servicio, porque recuerdo la época de la privatización cuando la tenía Iberia no llegaba a muchas capitales de provincias, tal vez no sean rentables pero se necesitan por una cuestión de soberanía, se necesita un avión que conecte la capital del país con cada una de las capitales de provincia es una necesidad geopolítica y no lo puede cubrir una empresa privada que busca rentabilidad entonces lo debe hacer el Estado. Son roles estratégicos que cumple el Estado”.


“Parte de la ideología de los gobernantes está en que si uno quiere excelencia educativa hay que tener universidades públicas, fomentar la educación así fue que las universidades publicas nos han dado premios Nobel, la universidad privadas no nos han dado mucho entonces creo que es el Estado quien debe cumplir un rol. Donde no hay Estado hay problemas gravísimos para la población”.

“No creo que todo deba ser Estatal pero sí que hay cuestiones claves, hay una tendencia que vuelve a los 90 donde lo mejor es lo privado y lo estatal es lo peor, y ya lo vivimos y casi terminamos al borde de la disgregación social”.

“Un rol que cumple nuestro sindicato es el de revalorizar al trabajador del estado, es un trabajador muy difícil porque es el único con un empleador que habla todo el tiempo mal de él, en la actividad privada esto no pasa, pero con el trabajador publico si hablan Intendentes, Gobernadores y hasta el Presidente de la Nación todo el día habla mal del trabajador público, entonces ese trabajador como se siente cuando escucha que le dicen inoperante por eso al sindicato le corresponde revalorizar al empleado público porque su trabajo vale”.

“El instituto de formación y políticas publicas será amplio con investigaciones puntuales pero también alentando la capacitación y la formación, también para detectar que hacen los gobiernos, los empleados somos los mismos lo gobiernos cambian entonces uno debe identificar cuando una política pública está siendo afectada por las medidas de determinado gobierno, a partir de su formación el empleado público tiene que ser una alerta para esto pero si estamos capacitados”.

Respecto al presupuesto nacional señalo “vamos a estar mal porque lo que se está por aprobar significa 600 mil millones de pesos de ajuste es más que todos los presupuestos juntos de las provincias patagónicas, lamentablemente de aprobarse vamos a estar peor de lo que estamos hoy”.

“En la Argentina ya se cerraron 7 mil fábricas y se habla del sector público pero este gobierno tampoco defiende las empresas privadas, solo algunas, y a las pequeñas y medianas empresas que dan trabajo las desprotegió, entonces el gobierno que está en contra de lo público y también está en contra de lo privado”.

“El Presidente nos miente siempre diciendo que ya paso lo peor, con la aprobación de este presupuesto lo peor todavía no lo vimos, lo peor viene”.

“A los trabajadores lo que le podemos decir fundamentalmente es que no baje los brazos, y que los Argentinos hemos pasados muchos tragos amargos, pasamos situaciones difíciles en nuestra corta historia de este proceso democrático, entonces no hay que bajar los brazos hay que seguirse preparando, y hay que seguir organizándose porque nadie va a venir a reemplazarnos ni un mesías a salvarnos, lo que nos salva es estar unidos en nuestro lugar de trabajo estar, estar organizados y resistiendo políticas públicas que nada tienen que ver con un Estado que funcione bien”.

“Debemos revalorizarnos nosotros mismos, porque también hay funcionarios públicos que se siente orgullosos de ser funcionarios públicos, otros solo cobran un sueldo y les gusta de la jerarquía es el sueldo, pero me he encontrado con Ministros que defienden a su gente,  no todo es  igual, entonces debemos tener una mirada positiva en este sentido, seguir capacitándonos y todo esto que hoy nos parece terrible va a pasar y los trabajadores del sector públicos vamos a seguir estando, los gobernantes pasan y nosotros seguimos en las trincheras de los organismos del Estado”.

“Los medios de comunicación también deben cumplir un rol de revalorizar, de investigar de lo que se ha hecho, el Estado ha brindado grandes cosas. Si no fuera porque hubo políticas públicas del Estado que todavía siguen defendiendo esta región de  los patagónicos, capas que esto ya no sería de la Argentina, este es un lugar muy rico donde los intereses extranjeros siempre tienen puestos los ojos, y si no hay un Estado que proteja, que ampare, que garantice soberanía esto se puede perder. No hemos salido de la zona de riego, la Patagonia es una zona de riesgo, un lugar que potencias extrajeras lo miran con mucho apetito sobre lo nuestro, por esto necesitamos hombres y mujeres consientes de esto para defender este territorio” concluyo el  Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

30 Vistas