Franklin Rondón: «Hay que crear una Superintendencia Obrera contra la especulación en Venezuela»

Venezuela

05/03/2018

Franklin Rondón: “Hay que crear una Superintendencia Obrera contra la especulación en Venezuela”

El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela (FENTRASEP), Franklin Rondón, celebró el aumento del salario mínimo anunciado este 1º de marzo por el presidente Nicolás Maduro, pero defendió la necesidad de aumentar la producción en el país y la creación de una Superintendencia Obrera para controlar la especulación. También se refirió a la implementación del Petro y a las elecciones del próximo 20 de mayo.


Prensa CLATE

 

En una entrevista al programa radial “Al instante” de la emisora Unión Radio, el titular de la Federación de estatales venezolanos que integra la CLATE, Franklin Rondón, comentó el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro de aumentar en un 58% el salario mínimo en Venezuela y en un 67% el bono de alimentación. Se trata del segundo aumento salarial decretado en menos de 90 días.

“Estamos gratamente sorprendidos por los anuncios del presidente Nicolás Maduro, porque estos aumentos salariales y medidas de protección al salario nos permiten hacer frente a la especulación y la guerra económica que vienen impulsando desde el sector empresarial y especulativo”, expresó el dirigente, quien además es vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Además, no descartó que en mayo se anuncie un nuevo aumento.

Sin embargo, señaló que para hacer frente a la “especulación despiadada” es necesario, en primer lugar, elevar la productividad en el país y para ello destacó la importancia de la Ley de Consejos Productivos de Trabajadores, que permite a los trabajadores ejercer un control en la gestión de las actividades de producción. “La clase trabajadora venezolana eleva cada día más su conciencia de la responsabilidad que tiene en el aumento de la productividad”, manifestó el dirigente.

Asimismo, defendió la necesidad de crear una Superintendencia Obrera “que permita fiscalizar, controlar y sancionar el aumento de precios en los comercios”, así  como impulsar “una campaña de concientización en toda la población venezolana”.

El Petro

Consultado sobre la posibilidad de que una parte del salario de los trabajadores pueda pagarse en la nueva criptomoneda lanzada por el gobierno venezolano, el Petro, Franklin Rondón afirmó: “Ya estamos comenzando a debatir propuestas con el Ministro del Trabajo para garantizar el pago de los activos de los trabajadores como asociados a las Cajas de Ahorro a través del Petro. Pero sería importante también poder garantizar el pago de las prestaciones sociales a través de la criptomoneda. Porque estamos viviendo una situación que merma las prestaciones sociales de los trabajadores de este país. Cuando el trabajador cesa su relación laboral, ya sea por renuncia, por despido o jubilación, el cheque que recibe ya está devaluado”.

El dirigente explicó que la propuesta será discutida en el próximo Congreso Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública, previsto para finales de marzo, que contará con la participación de gremios de trabajadores estatales de todas las regiones del país.

Cogestión de los trabajadores

El titular de FENTRASEP agregó que desde el movimiento sindical se está discutiendo “una propuesta sumamente interesante de participación de los trabajadores en la gestión del sector público, a fin de debatir el presupuesto con los trabajadores, debatir qué se hace con el dinero de los entes públicos, que haya un debate donde los servidores públicos tengan la posibilidad de tener una participación protagónica y que permita optimizar la prestación de los servicios que le prestamos al pueblo”.

Situación regional

Rondón hizo también referencia a las medidas de ajuste implementadas por los gobiernos de otros países de la región como Argentina, Colombia, Brasil, Perú, “donde en vez de darle aumento a los trabajadores, discutir las convenciones colectivas o darles medidas de protección social, están despidiendo a los trabajadores, no se producen aumentos de salario, están rebajando las pensiones”.

“Aquí hay un gobierno socialista dirigido por un trabajador que entiende las necesidades del pueblo, así que no creo que se pueda llegar a una situación similar. Al contrario, tenemos 18 años de Revolución y todo este tiempo se ha ido renovando el Decreto de Inamovilidad Laboral para garantizar los puestos de trabajo a nivel nacional en todos los sectores de la Administración Pública”, añadió

Elecciones presidenciales

Por último, con respecto a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo, luego de un acuerdo con la oposición venezolana, Rondón manifestó: “Estamos contentos porque se está imponiendo la tendencia democrática. No se puede ir por el camino de la violencia. El gobierno necesita una oposición que sea equilibrada, que sea nacionalista, que no se quede nada más en la crítica, sino que haga propuestas, que actúe dentro del juego democrático, respetando las normas y las disposiciones en materia electoral. Bienvenido el debate, bienvenido el proceso electoral”.

“Es una demostración, una vez más, de madurez política y una lección que va a dar el pueblo venezolano nuevamente al mundo de su vocación de participación democrática y protagónica. Estamos seguros que será una victoria bien contundente del poder popular”, concluyó el dirigente.

44 Vistas