Franklin Rondón: “Hemos cumplido con una nueva jornada democrática”

Venezuela

21/05/2018

Franklin Rondón: “Hemos cumplido con una nueva jornada democrática”

Este domingo el pueblo venezolano reeligió a Nicolás Maduro como presidente de la República para el período 2019-2025, en un proceso electoral “transparente y democrático”, según destacó el titular de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela, Franklin Rondón. Allí estuvo también, como observadora internacional, la representante de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado de Paraguay, Cintia Ribas.

Prensa CLATE

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo con 6.190.612 de votos, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su último boletín.

En segundo lugar, quedó el candidato opositor, Henri Falcón, quien obtuvo 1.917.036 de votos, mientras que el ex pastor evangélico Javier Bertucci logró 988.761 votos y Reinaldo Quijada 34.246.

La participación en estos comicios fue del 46,02%, equivalente a 9.132.655 de votos, un 4,5% superior con respecto a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, realizadas el año pasado. Es importante recordar que en Venezuela el sufragio no es obligatorio y que una parte de la oposición llamó a no votar en este proceso electoral.

“Hemos cumplido nuevamente con una jornada democrática que ha sido modelo a nivel mundial y hemos ratificado, con el 68% de los votos, a nuestro comandante obrero, Nicolás Maduro Moros”, destacó el titular de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), Franklin Rondón, en diálogo con CLATE.

“De ahora en adelante, la clase obrera está dispuesta a asumir todo lo que le corresponde del punto de vista histórico, en lo que se refiere a la producción, la transformación del Estado y la creación de un nuevo modelo sindical que le sirva más a los trabajadores y al pueblo en general”, afirmó el dirigente.

Rondón agradeció a las organizaciones integrantes de la CLATE “por su solidaridad, su postura revolucionaria, antiimperialista y anti-neoliberal”. Y agregó: “A la clase trabajadora latinoamericana nos corresponde, hoy más que nunca, un gran paso de solidaridad, de acompañamiento y hasta de rebeldía, para combatir todas las medidas neoliberales que explotan a nuestros pueblos, que permiten tanta hambre, necesidad, problemas de salud, depredación del medio ambiente”.

“Sabemos que esta victoria popular en Venezuela tendrá consecuencias por parte del imperio norteamericano y de los gobiernos que le hacen el juego”, advirtió el dirigente. “De todos modos, estamos contentos con nuestro pueblo, felices con nuestra victoria, comprometidos con el futuro y con la gran disposición de seguir avanzando con la unidad latinoamericana”, manifestó.

“Desde Venezuela, la patria de Bolívar y de Chávez, muchísimas gracias a los pueblos de América Latina y qué viva la CLATE, qué viva los trabajadores y las trabajadoras, y qué viva los pueblos en rebeldía”, concluyó Rondón.

Proceso transparente y democrático

Como ya es costumbre en cada proceso electoral que se lleva a cabo en Venezuela, luego de la derrota, los candidatos opositores –y los grandes medios internacionales– salen a denunciar fraude y desconocen la legitimidad de los comicios. El propio Henri Falcón solicitó que las elecciones sean realizadas nuevamente en octubre de 2018.

 

Sin embargo, los 150 acompañantes internacionales, provenientes de 40 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía, que estuvieron presentes durante toda la jornada, destacaron la transparencia y eficacia del sistema electoral venezolano. Entre ellos estuvo Cintia Ribas, abogada de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado de Paraguay (UNTE-SN), integrante de CLATE.

“Fui asignada como observadora internacional por parte de Paraguay en las elecciones y puedo dar fe de la  transparencia en todo el proceso electoral”, informó Ribas. “Destacamos este gran triunfo de Maduro pese a los embates de la guerra económica. Compañeros venezolanos: ¡felicidades, no están solos!”, expresó.

 

25 Vistas