Francisco y el camino de la reconciliación colombiana

Colombia

20/09/2017

Francisco y el camino de la reconciliación colombiana

Entre el 6 el 10 de septiembre pasado, el Papa Francisco visitó distintas ciudades de Colombia con un objetivo muy claro: “ayudar al país en su camino de paz”. En ese sentido, el titular de la UTRADEC colombiana, Percy Oyola Palomá, explicó que “nos convocó a todos a consolidar la reconciliación nacional”. En esta nota, el análisis del dirigente de los estatales sobre lo que dejó la visita papal.

El titular de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y Vicepresidente tercero de la CLATE, Percy Oyola Palomá calificó como “muy positiva” la visita del Santo Padre a su país y reconoció que lo más importante fue que “el Papa convocó a toda la sociedad colombiana a consolidar la paz y a la reconciliación de nuestro pueblo”.

“También pidió buscar el perdón y rechazar el odio. Y dedicó una parte importante de sus discursos a hablarles a las mujeres y los jóvenes, porque ellos son la esperanza en este país”, sintetizó el dirigente. En cada una de las ciudades que visitó durante su estadía de cinco días en Colombia, Francisco dedicó buena parte de sus oraciones a hablar de la paz y la reconciliación: “Hay que decir que en Colombia, antes de la llegada de Francisco y aún después de haberse ido, hay algunas personas que rechazan el acuerdo de paz y su plena implementación. Incluso se atrevieron a cuestionar su visita diciendo que no era pastoral sino con tintes políticos”, recordó Palomá.

El camino a la paz

El representante de los estatales colombianos volvió a referirse también a los que no quieren la paz en Colombia: “Cuando el Papa habló del odio hablaba de aquellos sectores que quieren persistir en la confrontación, en la guerra y que se oponen a la reconciliación nacional. Porque recordemos que se avecina un nuevo proceso electoral el año entrante y hay claros intentos de presentar una opción que sea radical, de extrema derecha, que nos mantenga en guerra y no nos permita avanzar en la construcción de la paz”.

Palomá también recordó que cuando Juan Pablo II visitó Colombia, allá por 1986, se organizó una gran misa en el Parque del Tunal y las tres centrales sindicales colombianas movilizaron a miles de trabajadores y trabajadoras para participar de aquel importante evento. En este caso, la visita de Francisco fue organizada por la Iglesia local con injerencia del Gobierno nacional y no hubo oportunidad de un encuentro entre el Santo Padre y los trabajadores: “Los máximos representantes de las tres centrales sindicales, la CGT, la CUT y la CTC, fueron invitados a último momento por la Ministra de Trabajo a la recepción que se realizó en el Palacio de la Presidencia, pero fue más que nada una formalidad”.

De todas maneras, el dirigente reconoció que lo más importante fueron sus masivas misas en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. “Los colombianos tenemos claro que la firma de un acuerdo de paz no trae de manera inmediata la paz. Por eso es muy importante que el Papa haya hablado, en todas las oportunidades, de este acuerdo como primer paso para ir construyendo día a día el camino de la paz y así también encontrar la justicia social”, enfatizó Palomá.

Además, el titular de la UTRADEC reivindicó que “el Papa participó de un acto de reconciliación donde se escucharon los testimonios de personas que fueron parte de la guerrilla, de los grupos paramilitares y víctimas de la sangrienta guerra que duró 50 años en nuestro país”. Y concluyó: “Por eso fue muy importante el mensaje de Francisco a los más jóvenes. Ellos son el futuro y no deben dejarse robar la alegría. El Papa lo dijo muy bien: tienen que ser audaces para transformar esta sociedad”.

Congreso de la UTRADEC

Finalmente, Percy Oyola Palomá recordó que del 25 al 30 de septiembre próximo, en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, se realizará la 56ª Directiva Nacional de la Federación y un Encuentro Nacional de Trabajadores Oficiales. El análisis de los acuerdos firmados con las autoridades y su cumplimiento, así como también la capacitación y el crecimiento de las organizaciones sindicales en todo el territorio colombiano, serán algunos de los ejes que se debatirán en este importante encuentro.

El mismo contará con la presencia de más de 120 líderes sindicales de todas las organizaciones nacionales que integran la Federación de los servidores públicos. Además, y en ese marco, se realizará un encuentro de los trabajadores oficiales nucleados en la SINTRAOFICOL, que agrupa a los que se desempeñan particularmente en la obra pública, la infraestructura y el mantenimiento.

 

28 Vistas