FJA realizará VIII Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales

Argentina

28/03/2019

FJA realizará VIII Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales

La Federación Judicial Argentina, integrante de CLATE, convoca a un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales, que se realizará del 15 al 17 junio en la provincia de Córdoba.

Con el fin de promover la construcción colectiva de saberes entre las trabajadoras judiciales y seguir avanzando en la búsqueda de equidad de género, la FJA invita a sus filiales de todo el país a participar de este nuevo encuentro nacional.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y la Secretaría de Capacitación y Formación del gremio, en cumplimiento con lo resuelto por la Mesa Directiva.

El encuentro se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 en el Hotel “Parador de la Montaña”, en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba. Las participantes podrán inscribirse hasta el 2 de mayo.

Mediante una modalidad participativa, que incluirá talleres de debate, dinámicas de grupo, reflexión y demás herramientas elaboradas para el efecto, el encuentro busca desarrollar instrumentos con perspectiva de género que permitan avanzar en la búsqueda de paridad y equidad.

“Las mujeres judiciales venimos propiciando ámbitos de debate tanto en nuestros sindicatos de base como en la Federación Judicial Argentina”, señala la convocatoria, que lleva la firma de Karina Albarracín, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades del gremio, y Gabriela Huencal, secretaria de Capacitación y Cultura.

“Nuestros encuentros a nivel nacional generan un marcado interés entre las trabajadoras judiciales, ya que se han instalado como espacios de debate, concientización e intercambio entre las compañeras de distintos lugares del país”, destacan.

En los siete encuentros anteriores se han debatido temáticas como: capitalismo y patriarcado, el rol de las mujeres en las estructuras gremiales, los convenios colectivos de trabajo abordados desde una perspectiva de género, la doble explotación y la conciliación entre el trabajo, la maternidad y los espacios de cuidados, los diversos tipos de violencia a los que somos sometidas, las reivindicaciones propias de las mujeres como trabajadoras judiciales y nuestra propia agenda gremial, la precariedad laboral, las condiciones de trabajo, el rol de las mujeres en el sindicalismo, entre otros ejes.

“Todo ello ha derivado en la incorporación de mujeres judiciales en la militancia sindical, nos ha permitido desnaturalizar prácticas, concientizarnos acerca de nuestra situación y aprehender herramientas para transformar esta realidad que nos atraviesa como mujeres, trabajadoras y militantes sindicales”, concluye el comunicado.

30 Vistas