10/12/2013

Finalizó el Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR)

Martes 10 de diciembre de 2013,
Sorprendidos por la noticia del fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, finalizó este viernes el décimo Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR), coordinación que agrupa a centrales sindicales progresistas de diversos países del sur global, entre ellas la COSATU de Sudáfrica, CUT de Brasil, KCTU de Corea y la CTA de Argentina. La noticia de la partida de Mandela afectó la finalización del congreso, en especial a la delegación sudafricana, que llevó a cabo cantos de homenaje en honor al líder de la lucha contra el régimen del apartheid.

El congreso de SIGTUR finalizó en la localidad de Perth, Australia, con una fuerte declaración convocando a la acción y la solidaridad internacional. La declaración hace un apartado especial para los ataques que se están produciendo en todo el mundo sobre el sector público, poniendo la resistencia a las privatizaciones y la reivindicación del Estado como eje central de las acciones a tomar durante el año próximo. El segundo eje de discusión se basó en las empresas multinacionales que afectan a todos los países y cuya política anti-sindical genera gran preocupación en todo el mundo.

Entre las compañías mencionadas se encuentra la petrolera estadounidense Chevrón, así como también la empresa de electrónicos Samsung, de origen coreano, donde la KCTU tiene una larga trayectoria de lucha sindical. La declaración final hace un llamado a coordinar acciones contra estas empresas en aquellos países que se vean afectados por los intereses. En especial la campaña contra Chevron tendrá especial relevancia para la Argentina y la CTA, ya que esta compañía está en el centro de los debates sobre la exploración petrolera y la soberanía sobre nuestros recursos.

Por último, el congreso manifestó su preocupación y comenzó a realizar una coordinación de luchas por el denominado Acuerdo del Trans-Pacífico que impulsa Estados Unidos dentro de Asia junto con otros 11 países. Este mismo acuerdo es el que quiere incorporar a los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), por lo cual tendrá una relevancia importante para nuestra región. La declaración final afirma que lo que se esconde detrás de esta propuesta norteamericana no es otra cosa que el regreso de los tratados de libre comercio multilaterales, similar a lo que se proponía con el ALCA.

La CTA participó activamente de los debates a lo largo de toda la semana, donde también se realizaron reuniones bilaterales de trabajo con centrales sindicales de Corea del Sur, Japón, Australia, Sudáfrica y Brasil. La coordinación del SIGTUR quedó a cargo de cuatro representantes regionales, uno por cada continente participante, donde se destaca la CUT de Brasil por nuestra región.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

5 Vistas