FFSP se reunió con el futuro ministro de Salud Pública

Uruguay

16/01/2020

FFSP se reunió con el futuro ministro de Salud Pública

El 14 de enero pasado, una comitiva de la Federación de Funcionarios de Salud Pública del Uruguay, integrante de la COFE y la CLATE, encabezada por su presidente, Martin Pereira, mantuvo una extensa reunión de trabajo con el futuro Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Por @CarlosLebrato, Prensa FFSP y COFE, desde Montevideo

Vale recordar que en las últimas semanas, el Gobierno electo del Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou, ha mantenido una serie de contactos y reuniones con representantes de sindicatos y otras organizaciones sociales para conocer sus posiciones y lograr puntos de acuerdo de cara a su mandato que comenzará el 1° de marzo próximo.

En ese sentido, el 14 de enero se realizó este encuentro en la sede del comando electoral del Partido Nacional entre quien será la máxima autoridad en materia de salud pública y los trabajadores del sector representados por la FFSP, organización que integra la COFE y la CLATE. La misma fue encabezada por Martin Pereira, representante de ambas organizaciones uruguayas y secretario general de la Confederación, quien manifestó la disponibilidad y apertura al diálogo “pero sin dar tregua en la lucha cuando sean vulnerados los derechos de nuestra clase obrera”, según indicó luego del encuentro.

Sobre la mesa estuvieron una serie de temas que preocupan a los trabajadores de la salud: la cuestión salarial; la carrera funcional; la creación de un Estatuto del Funcionario donde se reglamenten las funciones y los protocolos, los derechos y obligaciones.

Otro de los temas tratados tiene que ver con las tercerizaciones en los hospitales del Estado, que si bien han disminuido gracias a los procesos de formación profesional que la FFSP ha promovido, todavía hay 2.700 trabajadores contratados tercerizados y otros 4.000 con distintas modalidades contractuales precarias.

“El sindicato rechaza todo tipo de tercerización, entendiendo que no soluciona el problema del empleo, sino que lo agrava, precarizando el vínculo laboral”, expresó Pereira, quien además explicó que esto quedo aclarado ante el futuro ministro y su equipo. “La única solución para este problema es que los empleados tercerizados se conviertan en funcionarios estatales. Estamos convencidos de que si se hiciera de esta manera se estaría ahorrando dinero dentro del Estado, eliminando el lucro empresarial y dando estabilidad al trabajador”, reconoció el dirigente de la FFSP.

Además, durante el encuentro se hizo hincapié en la seguridad de los trabajadores que cumplen tareas con las personas privadas de su libertad y se reclamó la creación de un hospital penitenciario.

Por último, se trató un tema sensible para usuarios y funcionarios como lo es la implementación de la Ley de Salud Mental, que está vigente y que prevé el cierre de los centros de atención psiquiátrica para que el cuidado se haga en “hogares comunitarios”. “Nuestro sindicato está en contra de la privatización de esta atención porque entendemos que, si bien hay que avanzar en un nuevo modelo, la rehabilitación se debe dar de una manera segura y sostenible, tanto para usuarios como para su entorno”, expresó Pereira.

Finalmente, los representantes sindicales y los futuros funcionarios del nuevo Gobierno uruguayo acordaron mantener un nuevo encuentro una vez conocidas las demás autoridades de la cartera sanitaria.

Tras el encuentro, Pereira dialogó con la prensa y así analizó esta importante reunión

 

Fotos: @CarlosLebrato

186 Vistas