FESSERGS celebró sus 29 años con una charla sobre previsión social

Brasil

23/05/2019

FESSERGS celebró sus 29 años con una charla sobre previsión social

En el marco de su 29º aniversario, la Federación de Servidores Públicos del Estado de Rio Grande do Sul (FESSERGS), organizó este miércoles en la ciudad de Porto Alegre una charla sobre la Reforma Previsional que impulsa el actual gobierno brasileño. También se inauguró una muestra fotográfica sobre la trayectoria de esta organización sindical.

Prensa CLATE / FESSERGS

Con la presencia de representantes gremiales, autoridades, trabajadores estatales, dirigentes estudiantiles y especialistas en materia previsional, se realizó este miércoles 22 de mayo en la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul una jornada de trabajo y debate para conmemorar los 29 años de la federación que nuclea a los servidores públicos de ese estado, la FESSERGS.

 

 

El evento tuvo como anfitrión al presidente del gremio, Sergio Arnoud, y contó con la presencia del presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.

 Arnoud, quien además es secretario general adjunto de la CLATE, recibió de manos de João Domingos y del secretario general de la Central de Sindicatos Brasileños (CSB) una placa en homenaje a los 29 años de la FESSERGS.

 El debate

El principal expositor de la charla fue el ex gobernador de Rio Grande do Sul y ex ministro de Previsión Social brasileño, Jair Soares, quien realizó un profundo análisis de los principales puntos de la reforma promovida por el gobierno de Jair Bolsonaro.

 “La previsión social es un derecho social que debe ser preservado. No estoy en contra de una reforma, pero no de esta forma. Estoy a favor de una reforma justa, que no penalice a los miserables y los pobres”, dijo Soares. Y añadió: “No podemos dejar que los derechos sociales sean eliminados de la Carta Magna, derechos conquistados mediante una constituyente ciudadana”.

 


A su vez, João Domingos Gomes dos Santos señaló que los trabajadores del sector público están muy preocupados por la posible aprobación de esta reforma y explicó cómo la reforma laboral ya afectó negativamente a toda la clase trabajadora.

“Estas reformas son inhumanas, porque las personas están pagando con sus vidas. Si no se enferman físicamente, se enferman emocionalmente. El desempleo es creciente y los trabajadores se van a morir antes de jubilarse. Tenemos la historia chilena como ejemplo y esto es dramático”, expresó el presidente de la CSPB con los ojos llenos de lágrimas.

El debate tuvo como moderador al abogado especialista en derecho previsional, Guilherme Portanova. Entre los asistentes, estuvo también la directora de Asuntos del MERCOSUR de la CSPB y secretaria alterna de Organización de la CLATE, Terezinha Castro.

Muestra fotográfica

Luego de la charla, se inauguró en el hall de la sede legislativa una exposición fotográfica que muestra la trayectoria de lucha de la Fessergs en defensa de los servidores públicos desde el año 1990.

El presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Rio Grande do Sul estuvo presente y saludó a la organización en su aniversario: “Estoy en la política desde hace casi 30 años y puedo atestiguar que durante todo este tiempo la FESSERGS siempre estuvo en todos los temas relativos a los servicios y los servidores públicos de nuestro estado. Y en los últimos años, la entidad viene defendiendo férreamente también a los trabajadores de todas las instancias”.

 

31 Vistas