Federico Torres: “El plebiscito fue una pérdida de tiempo y de dinero”

Puerto Rico

14/06/2017

Federico Torres: “El plebiscito fue una pérdida de tiempo y de dinero”

Sólo un 22% de los puertorriqueños inscriptos para votar respondió el domingo 11 de junio a la convocatoria realizada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para refrendar la estadidad en lo que constituye la segunda consulta electoral con el índice de participación más bajo en la historia política de ese país. “Nosotros hicimos boicot a esta convocatoria y salimos victoriosos”, dijo Federico Torres, secretario general de la CUTE.


Prensa CLATE

La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado de Puerto Rico, que integra la CLATE, fue una de las tantas organizaciones de ese país que llamó al pueblo a no votar el pasado domingo del plebiscito “anexionista” propuesto por el partido gobernante. “Este plebiscito no resuelve el problema del status de Puerto Rico. Los que fueron a votar son los mismos que creen en el anexionismo. Y perdieron porque la gente no participó”, reconoce Federico Torres, titular de la CUTE.

El dirigente también denunció que el PNP gastó “cerca de 8 millones de dólares para realizar esta consulta, que finalmente fue un fracaso”. Además, recordó que “aquí ya se hicieron varias consultas acerca del status de nuestro país y esta es la consulta donde menos votos han sacado. Esto quiere decir que fue un fracaso, que no significa nada y estamos seguros que el Congreso de los Estados Unidos no va a mover un dedo para favorecer este anexionismo que se propone el Gobierno actual”.

Si bien la consulta no era vinculante, la voluntad de las organizaciones populares y de trabajadores, junto a otros partidos políticos, era lograr que el pueblo no participara de la convocatoria. Y lo lograron. “Nosotros entendemos que hay que resolver el tema de la colonia, pero este es el peor momento para hacerlo. Necesitamos es una salida constitucional, donde se nombre un Comité integrado por representantes de distintos sectores que puedan diseñar una fórmula que recoja la expresión de todos los sectores del pueblo y acudir en consenso al Congreso de EEUU para pedir un plebiscito que sea vinculante. Esa es la única forma en que se puede hacer de verdad”, indicó Torres.

Mientras tanto, la lucha continúa contra la Junta de Control Fiscal impuesta por los Estados Unidos para analizar la economía del país. “Esta Junta es quien realmente está gobernando Puerto Rico. Ellos son los que deciden el monto del presupuesto, en que se va a utilizar el dinero, aquí hay un Ejecutivo y un Legislativo, pero casi no tienen poder de decisión. De hecho ahora mismo no sabemos cuál es el presupuesto que se va a aprobar para este año. El pueblo no sabe cuánto se va a destinar a la salud, a la educación. No hay certeza de nada. Y por eso ahora nuestra campaña es para reclamar que se vaya la Junta de Control Fiscal y que sea un poder elegido por los propios portorriqueños el que elabore un plan para la recuperación económica del país”, explicó.

Sistema de pensiones en crisis

Finalmente, y consultado acerca del funcionamiento del Sistema de Previsión Social en su país, Federico Torres reconoció: “En Puerto Rico funciona un sistema público para los estatales, los maestros, los universitarios y los de la compañía de electricidad. Pero ese sistema está muy fragmentado y los fondos del retiro se han utilizado para otras cosas. Por eso hay un déficit multimillonario en este momento. Y la Junta de Control Fiscal está pidiendo una reducción de entre un 10 y un 20% de las pensiones. Eso es muy grave y hay mucha incertidumbre”.

36 Vistas