Falleció el camarada Otto Vargas

Argentina

14/02/2019

Falleció el camarada Otto Vargas

Otto Cesar Vargas nació en Choele Choel, Río Negro en 1930. Secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR) desde su fundación, el 6 de enero de 1968, hasta la actualidad. Falleció ayer a los 89 años. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, saluda a lxs militantes y familiares en este momento de profundo pesar.

Prensa CLATE

Estudió Derecho en la Universidad de La Plata y a los 19 años se afilió a la Federación Juvenil Comunista. Al tiempo de afiliarse pasó a tomar tareas internacionales en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

Resultado de imagen para otto cesar vargas"

En 1959, en los días previos al triunfo de la revolución cubana, Otto estuvo en Cuba realizando tareas clandestinas. Allí conoció personalmente al Che Guevara.

 En el año 1962, al estallar en el seno del Partido Comunista la crisis más profunda de su historia, Otto Vargas manifestó su rechazo al XX Congreso del PCUS, que fue el congreso que en su visión consagró la restauración capitalista en la URSS. Estas definiciones fueron fundamentales en la constitución del nuevo partido, el P.C.R., fundado el 6 de enero de 1968.

A fines de los años 60 viajó a China y, tras conocer en persona la Revolución Cultural China y el Maoísmo, se convirtió en uno de los impulsores de la adhesión del Partido Comunista Revolucionario a éste.

Otto Vargas es fundamental en el proceso que llevó al PCR a romper con teorías como la del “capitalismo dependiente”, y en la definición de la insurrección popular con la hegemonía de la clase obrera como el camino fundamental de la Revolución argentina.

Junto a César Gody Álvarez y a René Salamanca, protagoniza una de las experiencias más avanzadas de la izquierda argentina: la recuperación para el clasismo del SMATACórdoba, el sindicato industrial más grande del interior del país y por esos días también el más combativo. En 1974, junto a su partido, encabeza la lucha anti golpista.

41 Vistas