Exigirán en Buenos Aires la liberación del presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos

Argentina

24/08/2017

Exigirán en Buenos Aires la liberación del presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) se movilizará este viernes 25 de agosto a las 12 horas para rechazar el encarcelamiento de Han San-gyun, presidente de la Confederación de Sindicatos de la República de Corea (KCTU), privado de su libertad con una condena a tres años de cárcel por organizar y participar en manifestaciones en 2014 y 2015. La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se sumará a la movilización, que se llevará a cabo frente a la Embajada de Corea del Sur, en la avenida de Libertador 2395 de la capital argentina.


Agencia ACTA / Prensa CLATE

 

“Se trata de una detención que vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y es un síntoma de la persecución a la que vienen siendo sometidos los trabajadores coreanos por salir a las calles a defender sus derechos”, expresa la CTA Autónoma en su convocatoria.

“La CTA Autónoma viene expresando su firme solidaridad con nuestro compañero Han, que sigue cumpliendo una condena de tres años de cárcel. A lo largo de su vida como líder sindical, Han ha luchado para acabar con el trabajo precario y para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en situación irregular a sindicalizarse y a negociar colectivamente. El programa de reformas planteado por el gobierno es poco convincente si Han San-gyun permanece encarcelado por haber ejercido unos derechos civiles y sindicales fundamentales reconocidos a escala internacional”, agrega el comunicado.

“Por ese motivo estaremos haciéndonos presentes frente a la Embajada para solicitar al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in su inmediata liberación, así como el cese de la persecución a los luchadores sociales. Estas detenciones son un intento de poner coto a aquellos que buscan defender los derechos de los trabajadores para una sociedad más justa”, señala la central argentina.

Los hechos

 

El 4 de julio, en Seúl, un tribunal de primera instancia condenó a HanSang-gyun, presidente de la Confederación de Sindicatos de la República de Corea (KCTU), a 5 años de cárcel y una multa de 500.000 Wons (392 EUR). En su veredicto, el tribunal estableció que las acciones de la policía el día de la manifestación del 14 de noviembre de 2015, como ser la prohibición de las asambleas, las barricadas, la utilización del cañón de agua (excepto en el caso del granjero Baek), fueron legítimas. Mientras que, por otra parte, de acuerdo al tribunal, las acciones de Han son graves y, en su calidad de presidente de KCTU, sobre él recae toda la responsabilidad de los hechos ocurridos durante dicha manifestación.

“Por ello, convocamos a todos los compañeros y compañeras a manifestarse para exigir el cese de estas prácticas arbitrarias, la liberación inmediata del Presidente de la KCTU y transmitir nuestra solidaridad a los 57.000 trabajadores con empleos precarios y mal remunerados que participaron en la huelga general convocada por la KCTU el pasado 30 de junio para reclamar un aumento del salario mínimo, la abolición del trabajo precario, y los derechos a sindicalizarse y a negociar colectivamente”, concluye la convocatoria.

Las mismas luchas

La directora de Internacionales de la KCTU, Mykiung Ryu, estuvo presente como invitada en el Congreso Cincuentenario de la CLATE, que se llevó a cabo en febrero de este año en Cartagena de Indias. Allí, la dirigente transmitió el saludo del presidente de la central, Han San-gyun, y afirmó que “CLATE y la KCTU comparten las mismas luchas”.

 

17 Vistas