Ex combatientes iluminarán el mural de las Malvinas más grande de Latinoamérica en homenaje a los caídos

Argentina

01/04/2019

Ex combatientes iluminarán el mural de las Malvinas más grande de Latinoamérica en homenaje a los caídos

La actividad tendrá lugar este 1 de abril a las 18 hs en la ciudad de La Plata 

La intervención tendrá lugar este lunes a las 18:00. Según expresan, el objetivo será “reflexionar sobre el proceso de identificación de los soldados que yacían en el cementerio de Darwin privados de su derecho a la identidad”. El grupo se ubicará en el contorno de la imagen de más de 1.700 metros cuadrados, declarada de interés municipal. “Traé tu linterna o tu celular con batería y participá”, convocan a través de las redes sociales.

 


 

El acto central, en tanto, tendrá lugar el martes 2 de abril a las 11:00 en la plaza Islas Malvinas, predio en el que se asentaba el Regimiento 7 de Infantería, la unidad con mayor cantidad de bajas durante el conflicto bélico.

 

Por la mañana, el Círculo de Atletas Veteranos Platenses conjuntamente con el CECIM La Plata llevarán a cabo la octava edición de la Carrera Homenaje a los caídos en Malvinas y a los ex combatientes en el circuito del Bosque.

 

Efeméride

 

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

 

A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a los militares argentinos.

 

El conflicto bélico que duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados trágicos: 649 bajas argentinas, 1082 heridos y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. También murieron 255 británicos y 3 isleños. La Guerra de Malvinas terminó el 14 de junio de 1982, el mismo año que empezó, dos meses y medio después.

 

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 

Desde marzo de 1983 se estableció que 2 de abril fuese feriado con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Esa conmemoración posteriormente se cambió al 10 de junio, y en 1992 se declaró que el 2 de abril fuese el “Día del Veterano de Guerra”.

 

A partir de noviembre de 2000, se convirtió en Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no puede ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

 

 

19 Vistas