Estatales peruanos impulsan debate de Ley de Negociación Colectiva en el Congreso

Perú

26/02/2018

Estatales peruanos impulsan debate de Ley de Negociación Colectiva en el Congreso

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, organización miembro de CLATE, realizará un Foro Nacional para buscar que el Congreso peruano apruebe “lo antes posible” la Ley de Negociación Colectiva en el sector público. Así lo informó el secretario general del gremio, Winston Huamán Henríquez, luego de una reunión con la congresista Indira Huilca.


Prensa CLATE

El pasado 21 de febrero, representantes gremiales del sector estatal peruano se reunieron con la congresista Indira Huilca, de la bancada Nuevo Perú, con el fin de lograr que el Congreso le dé prioridad al debate de la ley que regula la negociación colectiva en el sector público. En el encuentro estuvo presente el secretario general de la CITE y secretario adjunto de CLATE para la Región Andina, Winston Huamán, quien señaló que la congresista se comprometió a “incidir para que el pleno del Congreso pueda debatir la ley lo más pronto posible”.

La ley fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso a finales de 2017, luego de una huelga realizada por los gremios estatales que duró casi dos meses. Sin embargo, el dictamen no llegó a ser votado por el pleno del Congreso antes del cierre de esa legislatura y se pospuso para el nuevo período legislativo, que inicia en marzo.

“Hemos acordado realizar en conjunto con la Comisión de Trabajo un Foro Nacional en el Congreso peruano, con la presencia de los trabajadores de todo el país, con el fin de motivar la preocupación de los congresistas. Invitaremos a todas las bancadas para que puedan expresar su posición frente a esta ley”, explicó Huamán.

En la reunión con Huilca, el dirigente hizo un llamado a que “los congresistas de los sectores de izquierda, progresistas y democráticos se unan para defender a los trabajadores y hacer frente a la fuerza aún mayoritaria del fujimorismo”.

“Ley del esclavo juvenil”

Huamán se refirió también al proyecto de ley presentado por la congresista fujimorista Rosa Bartra y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, que propone que los jóvenes egresados de institutos técnicos realicen prácticas durante tres años, sin remuneración.


El proyecto, conocido como “Ley del esclavo laboral”, generó un contundente rechazo de las organizaciones estudiantiles y sindicales y tuvo que ser retirado de forma momentánea del debate legislativo. “Ojalá que nunca más lo vuelvan a debatir, porque de esa manera están queriendo flexibilizar la ley laboral para los jóvenes”, aseveró el titular de la CITE.

“Nuestra organización mejorará”

El dirigente informó que este lunes se instaló la Comisión Organizadora para el Congreso de la CITE, previsto para abril de este año. “Con este Congreso estamos buscando mejorar el grado de organización de nuestra confederación y buscar la implementación de una ley que nos significó cinco años de gestiones y que por fin nos permite la cotización directa sindical. Estoy convencido de que la organización aquí mejorará”, manifestó.

Situación política

Con respecto a la nueva moción de vacancia presidencial que será presentada por el Frente Amplio y sectores progresistas en el Congreso, el secretario general de la CITE expresó que la situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski “se pone cada vez más difícil”. Y recordó: “El presidente pactó con el fujimorismo para salvarse de la vacancia presidencial, pero el indulto a Fujimori generó un rechazo generalizado y movilizaciones masivas. Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos estaría por pronunciarse en contra de ese indulto. La situación se va a poner cada vez más complicada para el presidente”.

Por último, el dirigente estatal peruano habló del intento del gobierno peruano de impedir la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Perú. “Esa es otra aberración. Nosotros no tenemos por qué interferir en la independencia y la libre determinación de cada país. Lo que es más grave es que esta cumbre va a perder seriedad, porque muchos presidentes que no comparten esta decisión no van a asistir”, expresó.

18 Vistas