Estatales peruanos en alerta ante decreto que impide la negociación colectiva

Perú

18/09/2018

Estatales peruanos en alerta ante decreto que impide la negociación colectiva

Por medio de un comunicado, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), integrante de CLATE, rechazó el Decreto Legislativo Nº 1442, promulgado este domingo por el gobierno, que anula el derecho a la negociación colectiva en el sector público.

Prensa CLATE

Este domingo 17 de septiembre el gobierno peruano publicó el Decreto Legislativo Nº 1442, que fija los ingresos de los trabajadores públicos e impide la negociación de aumentos salariales, mediante la implementación de la Planilla Única de Pago del Sector Público.

Las entidades públicas tendrán que cumplir con las remuneraciones determinadas en dicha planilla, cuyos montos serán fijados por la Ley de Presupuesto y serán reglamentados mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El decreto obliga a las entidades públicas a cumplir con los lineamientos de la Planilla Única o, de lo contrario, se comunicará a la Contraloría General de la República mediante un informe “donde se detalle el impacto fiscal”. De esta forma, ningún gobierno regional o local y ninguna entidad pública podrán cumplir con eventuales aumentos salariales reivindicados por los trabajadores mediante la negociación colectiva.

Autoritarismo

Para la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de aprobar este decreto sin el aval del Ministerio del Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) es “una medida unilateral, autoritaria y lesiva”.

El gremio de estatales, integrante de CLATE, explica que este decreto “soslaya las dos sentencias del Tribunal Constitucional a favor de la negociación colectiva en el sector público y vulnera derechos laborales protegidos por Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

“Esta decisión política del Ejecutivo nos pone en alerta nacional”, advierte el comunicado, que lleva la firma del secretario general de la CITE y secretario adjunto de CLATE para la Región Andina, Winston Huamán.

“Vamos a defender la vigencia e integridad de nuestros derechos en las calles, en las plazas y en el propio Congreso de la República, exigiendo un riguroso control político para lograr la derogatoria de este decreto”, añade la CITE.

Inconstitucionalidad

Para el abogado laboralista, Javier Neves Mujica, el Decreto Legislativo 1442 representa un acto de inconstitucionalidad. “El DL 1442 se ha ocupado únicamente de los incrementos remunerativos unilaterales del Estado, dando la impresión de que no hay otra vía para disponerlos. Estamos ante una flagrante inconstitucionalidad”, expresó.

Además, recordó que existe un mandato claro del Tribunal Constitucional para regular este ejercicio sindical. “El mandato del Tribunal Constitucional al Congreso, y de este al Gobierno, fue el de regular la negociación colectiva en el Estado. Vencido el plazo, ninguna norma ha cumplido ese encargo”, aclaró.

30 Vistas