Estatales paraguayos protestaron por mejores salarios y contra la precarización

Paraguay

22/11/2017

Estatales paraguayos protestaron por mejores salarios y contra la precarización

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay, junto a otras organizaciones que integran el Frente Sindical y Social (FSS), se movilizó este miércoles 22 de noviembre frente al Congreso paraguayo, para pedir que sus demandas sean contempladas en el presupuesto del año 2018, que se discute hoy en el Senado. Los trabajadores rechazan los recortes presupuestarios a la salud, la educación y la administración pública.


Prensa CLATE


Gremios de trabajadores estatales y docentes públicos, así como organizaciones campesinas y estudiantes, se concentraron en la céntrica Plaza de Armas, a las afueras del Congreso Nacional, en Asunción, a la espera de un pronunciamiento del Senado sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PNG) 2018. El proyecto obtuvo a inicios de noviembre media sanción en la Cámara de Diputados.

“Los trabajadores estatales estamos reivindicando más presupuesto para la salud, para la educación y para la administración pública”, informó Ana Luz Giménez Acosta, dirigente de la UNTE-SN y secretaria de Derechos Humanos de CLATE.


“Pedimos mejoras salariales, Seguro Social del Estado para todos y, sobre todo, la desprecarización laboral. Hay funcionarios públicos que están en condiciones muy precarias, sobre todo los que están contratados. Ellos no gozan de Seguro Social y no tienen otros beneficios que el salario”, agregó.

 

También participaron de la protesta funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes desde el pasado 17 de noviembre llevan adelante una huelga para exigir un aumento de la partida presupuestaria destinado a lograr un reajuste salarial del 25%. Los trabajadores recibieron el apoyo de los estudiantes de la universidad, quienes participaron de la movilización con consignas en rechazo a los recortes presupuestarios que sufre el principal centro de educación superior pública del país.

 

“Tuvimos reuniones preliminares con algunas bancadas de los senadores de los principales partidos y tenemos buenas expectativas de que sean escuchados nuestros reclamos, al menos un porcentaje de ellos”, señaló la dirigente de UNTE-SN. Asimismo, explicó que el principal obstáculo a sus demandas es la cartera de Hacienda, que solicita al Congreso que el presupuesto no sea muy abultado, pero sólo para determinados sectores. “Para algunos sectores, como el nuestro, no hay presupuesto. Para otros, sí”, afirmó.

Las modificaciones que hagan los senadores durante la sesión de este miércoles tendrán que volver a la Cámara Baja para el último término parlamentario y para sancionar definitivamente el presupuesto, posiblemente en unos días o la próxima semana.

 

15 Vistas