Estatales paraguayos logran la reincorporación de 700 despedidos

Paraguay

18/01/2019

Estatales paraguayos logran la reincorporación de 700 despedidos

Ante la movilización de los trabajadores, el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay anunció la reincorporación de 700 de los mil técnicos profesionales despedidos a fin de año. “Es un logro de nuestra lucha”, afirmó el secretario general de SITRASAS, Genaro Palacios.

Prensa CLATE

El secretario general del Sindicato de Trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social (SITRASAS), que integra la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), destacó este logro de los trabajadores e informó que el gremio seguirá luchando para lograr la reincorporación de los demás despedidos.


“Este martes, gracias a nuestra movilización, logramos que cerca de 700 trabajadores despedidos el 31 de diciembre sean reincorporados. Sin embargo, queda un 20%, cerca de 200 trabajadores, que aún no pueden regresar a sus lugares de trabajo”, aclaró Genaro Palacios.

Además, señaló que los trabajadores reincorporados volverán a sus funciones “con contratos precarios de tres meses, y no de un año, como solíamos tener”.


“También tenemos que seguir trabajando para que sean reincorporadas las trabajadoras que fueron despedidas pese a haber notificado sus licencias de maternidad y lactancia”, añadió el secretario general de SITRASAS.


Los trabajadores, despedidos el pasado 31 diciembre sin previo aviso y por mensaje de WhatsApp, son técnicos profesionales que se desempeñan en los programas sociales Tekoporã y Tenonderã, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Socialque brindan asistencia a familias en situación de vulnerabilidad a nivel nacional.

“Son trabajadores que reciben salarios muy bajos, y no tienen cobertura de seguro médico”, denunció Palacios. “Todos ellos ingresaron al Ministerio por Concurso Público de oposición, como establece la normativa de la Secretaría de la Función Pública”, aclaró.

El dirigente agradeció la solidaridad de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado, integrante de CLATE, que “apoyó de forma permanente” las movilizaciones de esta semana. Allí estuvieron el secretario general de la UNTE, Ricardo Ramírez, y su secretario general adjunto, Narciso Castillo. Además, en representación del Comité Político Consultivo de la CLATE, estuvo Rodolfo Romero, más conocido como “Roró”.

 

31 Vistas