Estatales marcharon en el Día Internacional de los Trabajadores

Regional Centroamérica

03/05/2018

Estatales marcharon en el Día Internacional de los Trabajadores

El martes 1 de mayo, los trabajadores y trabajadoras del Estado de toda Latinoamérica y el Caribe fueron partícipes junto a sus compañeros de las distintas marchas y acciones programadas para el Día Internacional de los Trabajadores, hoy más que nunca una fecha para la acción y la lucha en defensa de nuestros derechos.

Prensa CLATE

 

Desde el sur del Río Bravo y hasta la ciudad más austral del continente, estatales, empleados fiscales, trabajadores del sector público, hombres y mujeres trabajadoras se movilizaron por las calles de las principales ciudades del continente, compartieron una actividad, un debate y también una celebración para honrar la lucha de los obreros del mundo en su día y demostrar que la unidad y la acción son la única garantía de triunfo en la lucha por sus derechos y sus conquistas.

Mientras los integrantes del Comité Ejecutivo de la CLATE se movilizaron en La Habana, junto al pueblo cubano, otros dirigentes y trabajadores del Sector Público replicaron esa acción en sus ciudades y pueblos. Aquí, algunas de esas acciones.

 

Brasil

 

Organizado por la Nueva Central Sindical de Trabajadores, se realizó en la ciudad de Brasilia una nueva maratón en la que participaron alrededor de 5 mil trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos integrantes de la Confederación de Servidores Públicos del Brasil (CSPB).

 

Colombia

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una GRAN MARCHA en la capital colombiana. Allí estuvo presente la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios públicos (UTRADEC), quien fue uno de los tantos gremios que se movilizó hacia la Plaza Bolívar de Bogotá, donde se realizó el acto central.

 

Ecuador

 

Convocada por centrales sindicales, organizaciones gremiales y estudiantiles, se realizó en la ciudad de Quito una marcha que recorrió las calles céntricas y culminó en la Plaza San Francisco. Trabajadores y dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) también dijeron presente en esta importante convocatoria.

 

República Dominicana

 

Organizado por la Central Sindical de las Américas, se realizó en Santo Domingo, la capital dominicana, un Encuentro nacional de trabajadores de las centrales sindicales que reunió a representantes sindicales y trabajadores de distintos ámbitos, tanto del sector público como del sector estatal. Allí dijeron presente la UNASE y la FENATRASAL, ambas integrantes de la CLATE.

 

Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumó a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo la consigna “Chile necesita al pueblo unido”. La Agrupación marchó por la Alameda con sus banderas y también hubo presencia de la ANEF en todos los puntos del país en los cuales se realizaron manifestaciones similares.

 

Uruguay

 

En reclamo de “más y mejor trabajo”, miles de trabajadores, entre ellos los funcionarios del Estado nucleados en la COFE, se reunieron en la Plaza 1º de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Reclamaron por impuestos al capital, empleo para discapacitados, defensa de las empresas públicas y en contra de la privatización del agua.

 

Costa Rica 

 

Convocados por las centrales sindicales, los trabajadores costarricenses marcharon desde el Parque La Merced, en el centro de San José, hasta la Plaza de la Democracia, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa. Las organizaciones, entre ellas  la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP), vienen movilizadas estas últimas semanas en contra de la llamada “reforma fiscal” y anunciaron que seguirán en la lucha por la defensa de sus salarios y sus derechos laborales.

 

México

 

Integrantes de la conducción del  Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) saludaron a todos sus afiliados en su día y expresaron su apoyo y solidaridad con los estatales de todo el continente que luchan por salarios, negociación colectiva y mejores condiciones laborales.

Paraguay

A través de un mensaje, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional saludó a todos los estatales y explicó: “Ester 1º de mayo no hay nada que festejar. Hoy es un día de lucha por seguir manteniendo las conquistas ganadas, a seguir luchando por una consciencia de clase y consolidar una herramienta que sirva para construir una nueva sociedad sin explotados y explotadores”.

Argentina

En la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tierra del Fuego celebró el Día Internacional de los Trabajadores con un emotivo acto de entrega de las 128 viviendas del Barrio “Héctor Mendez”, dirigente de los estatales argentinos y de la CLATE fallecido en 2016. “Vivienda propia, orgullo obrero”, fueron las palabras más escuchadas ese día de celebración y conquistas.

 

16 Vistas