Estatales marcharán por la libertad sindical y la negociación colectiva

Ecuador

19/09/2017

Estatales marcharán por la libertad sindical y la negociación colectiva

La Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), junto a otras centrales sindicales y federaciones de ese país, participará mañana, miércoles 20 de septiembre, de la Movilización Nacional convocada por la FUT contra “la corrupción e impunidad del correismo y los gobiernos de turno”. También pedirán una nueva Ley de Seguridad Social.

La convocatoria fue realizada por el Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador (FUT), integrado por centrales sindicales y organizaciones gremiales de trabajadores del sector público y privado. Entre ellos se encuentra la FETMyP, federación que integra la CLATE.

El 20 de septiembre, y de acuerdo a lo resuelto en la última Convención Nacional del FUT, se llevarán a cabo marchas en cada una de las provincias del país y también en la capital ecuatoriana, Quito, partiendo a las 16 horas de la sede de la Caja del Seguro, sector el Ejido.

Los principales reclamos de los trabajadores están referidos a la exigencia de “un Código de Trabajo como Ley Orgánica y de carácter social, que garantice estabilidad laboral, libre contratación colectiva, libertad sindical, salarios justos, seguridad social, así como los derechos individuales y colectivos”.

Además, la FUT pide “una nueva Ley de Seguridad Social que recupere el 40% del aporte del Estado al IESS, el 1% de cesantía individual de los afiliados y una verdadera representación de los trabajadores y afiliados en el Consejo Directivo del IESS”.

Con respecto al reclamo por la corrupción, la FETMyP y los gremios convocantes pedirán “la renuncia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la destitución del Presidente del Consejo Directivo del IESS Richard Espinosa”. E informaron que apoyarán la convocatoria a una Consulta Popular “para echar al correismo y sus enmiendas inconstitucionales que eliminaron la libertad sindical y la negociación colectiva el sector público”.

20 Vistas