Estatales en huelga general y alerta máxima

Chile

25/11/2019

Estatales en huelga general y alerta máxima

A cinco semanas de iniciado el conflicto, y a pesar de la brutal represión desatada desde el Estado contra los manifestantes, trabajadores del Sector Público enrolados en la ANEF manifestaron su adhesión a la huelga general que se propone paralizar todo el país el lunes 25 y martes 26 de noviembre.

La medida de fuerza fue convocada por el Bloque Sindical en Unidad Social, todos integrantes del gran espacio denominado Mesa de Unidad Social, que emitió un comunicado de prensa para explicar las razones de esta nueva convocatoria a la huelga: “A pesar de las masivas movilizaciones que registra el país desde el 18 de octubre pasado, los principales reclamos por mejoras sociales no encuentran solución. Además, el `Acuerdo por la paz social y la Nueva Constitución´ alcanzado días atrás por el Gobierno y algunos partidos políticos, es insuficiente frente a la demanda social y no da solución al reclamo de la ciudadanía por poner en el centro la superación de la desigualdad social y la garantía de derechos”.

 

El Bloque Sindical de Unidad Social informó a su vez que el Gobierno sigue sin dar respuesta al pliego de negociación del sector público, y aseguró en su comunicado que el acuerdo suscrito entre congreso y gobierno para aprobar el presupuesto no resuelve el problema de fondo de las pensiones y apenas ofrece mejoras parciales. 

 

En un comunicado del Bloque Sindical destacaron, entre las demandas urgentes que motivan la huelga, las siguientes:

        – Plan de protección y retención de empleo.

        – Salario mínimo de 500.000 pesos.

        – Pensión mínima igual al salario mínimo.

        – Salud y educación garantizadas

        – No a la impunidad: verdad, justicia y reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

 

Los sindicatos concluyen su llamado a la huelga con la exigencia del fin de la violencia contra jóvenes y pobladores, que padecen la represión más dura desde los tiempos de la dictadura, tal como revelaron recientemente un informe de Amnistía Internacional y un informe del Observatorio Social de la CLATE sobre la situación de los derechos humanos en Chile.

 

Acciones de protesta

 

En ese marco, hoy por la tarde, a partir de las 17, las organizaciones convocantes marcharán en conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la Violencia hacia las mujeres. En la ciudad capital, Santiago, la convocatoria será en la Plaza de la Dignidad y en otras ciudades de las Regiones. Además, convocan al “Cacerolazo más grande la historia”, para las 20 horas.

 

Desde las 00:00 horas comenzará la parte más activa de la Huelga General y están preparadas masivas marchas en todo el país a partir de las 11 horas del martes 26 de noviembre. “Chile despertó. Nada ni nadie puede detener la fuerza de un pueblo organizado”, reza el comunicado de la ANEF que convoca a esta importante acción para hoy y mañana.

 

Estado de alerta

 

Por su parte, los trabajadores municipales enrolados en ASEMUCH resolvieron “permanecer en estado de alerta durante el fin de semana y hoy lunes 25 de noviembre ante las gestiones que se iniciaron para obtener una respuesta del Ejecutivo a la instalación de una mesa de negociación con los gremios del Sector Público”.

 

Además, informaron que la MSP “ha acordado efectuar acciones ante los Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados para los efectos de buscar y obtener, al más breve plazo, una respuesta del Gobierno ante las solicitudes efectuadas por los dirigentes nacionales de los gremios que componen la MSP”. Y aclararon que “en caso de fracasar, nuevamente, estas gestiones, la MSP convocaría a una jornada de movilización. Por lo cual, se convoca a nuestras bases a permanecer en estado de alerta máxima ante el llamado que pudieran efectuar los gremios del Sector Público”.

 

Ver comunicado de ANEF convocatoria a Huelga General

Ver comunicado de ASEMUCH estado de alerta máxima

 

58 Vistas